Naturaleza Humana: continuaciòn 4 del capìtulo 7 Y FIN


ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (FINAL Y FIN DE LA SERIE)

Y así, sin pena ni gloria, llegamos al final de estos artículos. Espero que os hayan sido de utilidad.
Epigrama LXIV: “Enfrenta las cosas cuando aún se hallan en su estado de / no ser (Wu) / establece el orden antes que se presente el desorden “Desde un punto de vista psicológico sería: desvela las sombras antes que se hagan invisibles…




FASE V: SENTIDO DE LA IDENTIDAD

El sentido del identidad trae consigo una superación de los problemas de la niñez, dice nuestro autor. “No podemos separar el crecimiento personal del cambio social.”

NO SOY LO QUE DEBERÍA SER, NO SOY LO QUE SERÉ, PERO NO SOY LO QUE FUI.


El joven busca confortamiento en el proceso de maduración, es el yo adolescente el que debe contener al ello pospubertal y equilibrar al superyó recientemente invocado

El problema de esta fase: ¿Quién seré?


*AUTOR. AUTOR

Recuerdo cuando conocí a mi pequeño alumno Francisco. Me dijo: "Profesor, ¡para qué viene si a mi no me interesa nada de esto!" Yo le dije: "Mira, hagamos algo: cuando se acerque tu mamá haremos como si estudiamos y te preguntaré algo muy fácil para que ella piense que estamos estudiando" Corrí este riesgo antipedagógico, el resultado fue que durante muchos años tuvimos clases muy provechosas. Hoy estudia en la Universidad.*



La identidad negativa refleja un: “… desesperado intento de conquistar cierto dominio en una situación en la cual los elementos de identidad positiva disponibles se anulan mutuamente”

PERO UNA IDENTIDAD NEGATIVA ES PREFERIBLE A LA FALTA DE IDENTIDAD.

La adolescencia representa una postergación socialmente aceptada de la adultez. Una moratoria es una postergación concedida a alguien que no está en condiciones de afrontar cierta obligación.

El individuo necesita tiempo para integrarse en la edad adulta, y la sociedad se lo concede.



Según el autor, esta moratoria puede darse en cualquiera de los siguientes aspectos:

1.- Tiempo, que es esencial para la identidad.
2.- Huida de la apatía: vanidad o insensibilidad…
3.- Experimentación con roles de identidad positiva y negativa.
4.- Previsión, identidad ocupacional y planes de gran alcance.
5.- El adolescente necesita resolver sus conflictos bisexuales.
6.- Liderazgo, el dirigir y acatar debe estar en función de los índices de su sociedad.
4.- Seleccionar una filosofía básica, o religión, que le den confianza en su vida.


SI LA MORATORIA FRACASA, APARECE LA AMBIVALENCIA EN LAS ACTIVIDADES CONDUCTUALES, VERBALES Y COGNOSCITIVAS.

Por otro lado, el juego ya ha perdido su importancia como función fundamental del yo. Los padres han perdido los roles de apoyo y fuente de valores.

En el caso de adolescentes “problema”, hay que tener cuidado. Dice nuestro autor: “…la sociedad puede catalogarlo como ‘delincuente’, ‘vago’, ‘payaso’, etc. pese a que quizás el individuo mantuvo esa identidad negativa solo provisionalmente”


FASE VI: REALIZACIÓN DEL AMOR
Cita: “ Hallar un sentido de la solidaridad en la elección de un compañero que representa el ideal de toda la experiencia anterior con el sexo opuesto es una empresa azarosa, y viene a reforzar este hecho la existencia de una crisis de desarrollo contraria, que se relaciona con el sentido de aislamiento y distancia si el individuo permanece solo – esto tal vez identifica mi propio proceso… snif!!!!!, ya que tardé mucho tiempo en encontrar mi primera polola… - En esta fase, es necesario superar la inclinación a mantener una distancia social segura, a repudiar a los otros, y a destruir a quienes puedan aproximarse.”

Si estos esfuerzos no son satisfechos en el matrimonio, el individuo debe aislarse y encontrar soluciones que se desvían de la norma aceptada… Esto es válido tanto en la esfera del trabajo como en la esfera del amor.

Importante: “Erikson sugiere que los hombres y las mujeres son semejantes en su capacidad de ciudadanía y trabajo; sin embargo, sus modalidades para relacionarse con estos aspectos de la vida son distintas.”

FASE VII: REALIZACIÓN DEL CUIDADO.

UNA UNIÓN CONYUGAL SANA ES LA BASE QUE PERMITE ASEGURAR EL CUIDADO Y EL DESARROLLO SATISFACTORIO DE LA NUEVA GENERACIÓN.

La vida de cada individuo implica una carrera que amalgama el amor por sus hijos, por su trabajo y sus ideas.

FASE VIII: LA SABIDURÍA



Esta fase final implica un sentido de sabiduría y una filosofía de la vida que a menudo van más allá del ciclo vital del individuo,
“… los niños sanos no temerán la vida, si los padres poseen una integridad suficiente como para no temer la muerte”


(Arriba: George Burns, humorista norteamericano)


RESPECTO DE LOS NORTEAMERICANOS…

Opina nuestro gurú:… el norteamericano vive con dos series de verdades. Por ejemplo: “Respeta su punto de vista, e incrépalo y dile lo que piensas. ¡Este es un país libre!”

Solo en el contexto norteamericano de crianza el yo individual obtiene tanto reconocimiento y goza de tan elevado número de oportunidades.

Se aprecia al nuevo ídolo porque conquista su lugar mediante su propio esfuerzo, imponiéndose a las tentaciones interiores y exteriores, dice el autor.

En ningún país ha sido aceptado de modo tan universal el concepto de moratoria como en la cultura norteamericana.La madre se alza como símbolo de la familia. Es la autoridad en problemas de costumbres. En los casos de conflictos, tiende a culpar a los niños y no a sí misma.

FIN DE: "CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA: EL TAO DE LA TRANSHUMANIDAD"


Naturaleza Humana: continuaciòn 3 del capìtulo 7


ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (CONTINUACIÓN 3)
Epigrama XXXVI: “Si quieres tomar algo / debes primero dar./ Esto es lo que se llama tener claridad en lo invisible / pues la suavidad vence a la dureza / y la debilidad vence a la fuerza.” Analogía con el agua…



(arriba: Jinchun, practicando una técnica llamada "Xing Ji Quan")

PERO, SIEMPRE ESTÁ PRESENTE EL CONFLICTO INTERIOR DEL DESEO DE RETORNAR A UNA FASE ANTERIOR ANTES QUE ASUMIR UNA NUEVA ETAPA CON SUS NUEVOS DESAFÍOS.

Por consiguiente, la zona anal se asocia con la lucha por la autonomía.

El niño debe INCORPORAR LA EXPERIENCIA DE LA FRUSTRACIÓN COMO UNA REALIDAD DE SU VIDA.

El juego asume particular importancia durante esta fase: el juego se transforma en un refugio, en cuyas leyes puede dominar la duda y la vergüenza… ¿comprenden entonces la importancia del juego infantil y el dejar jugar a los niños tranquilamente? Y hay más…



“… el pequeño mundo de los juguetes manejables es un puerto creado por el niño adonde regresa cuando necesita reorganizar su yo.”

En esta fase se empeña tenazmente en hacerlo todo solo: alimentarse, caminar, vestirse y abrir y cerrar cosas… hay que confiarles un espacio de libertad cada vez mayor y no reprimirlos.

El texto afirma: “El confortable goce del progenitor que otorga libertad en ciertas áreas, al mismo tiempo que mantiene una actitud firme en otras, se expresará en el sentido de la tolerancia y seguridad en sí mismo del niño.”

ERIKSON SEÑALA QUE TODAS LAS PAUTAS DE CRIANZA PROVOCAN CIERTO SENTIMIENTO DE DUDA Y VERGÜENZA.


FASE III: INICIATIVA (AÑOS PREESCOLARES)

Texto: “Un sentido de la iniciativa impregna la mayor parte de la vida del niño cuando su medio social lo incita a desarrollar una actividad y alcanzar una finalidad – es decir, a dominar tareas específicas –“

Incursiona en las esferas de otros y logra que estos se vean implicados en su propia conducta: inevitablemente su conducta se verá frustrada de alguna manera debido a la conducta autónoma de los otros…

Ahora formula preguntas… El superyó se organiza: la conciencia en desarrollo del niño se construye con el material aportado por el superyó de los progenitores y su herencia sociocultural.

“EL NIÑO INCORPORARÁ A SU CONCIENCIA LO QUE EL PROGENITOR ES REALMENTE COMO PERSONA, Y NO SIMPLEMENTE LO QUE TRATA DE ENSEÑAR AL NIÑO”




El ello, el yo y el superyó comienzan a hallar un equilibrio. Comienza a advertir diferencias sexuales (diferencias que impulsan al ello) Se pregunta: ¿Su conducta concuerda con lo que se espera de su sexo?

En la psicología psicoanalítica, esta fase de desarrollo se caracteriza por sus complicaciones edipicas. Pero es necesario tener en cuenta que el movimiento afectivo del niño no es incestuoso, es un afecto romántico: el progenitor es exitosamente reemplazado como objeto de amor; se consolida su posición como yo ideal del sexo contrario y el progenitor del mismo sexo se convierte en modelo superyoico.

Los varones y las niñas desarrollan un agudo interés por los genitales de ambos sexos.

Como Freud, Erikson afirma que esta es la fase genital. La modalidad del varón es la INTRUSIÓN y en las niñas es la RECEPCIÓN.



“El juego, que es el más indispensable y natural agente autoterapéutico, asume ahora dos formas …” el juego solitario y el juego grupal. En el niño se ha acentuado el sentido de la realidad, lo cual origina un sentimiento de culpa debido a sus fantasías lúdicras.

Cita: “… solo el niño que ha experimentado con éxito su autonomía puede renunciar a la posesión romántica del progenitor. Aquel que tuvo menos éxito necesita aferrarse a dicho apoyo

El niño comienza a hacer una indagación cada vez más amplia de su círculo social.

Cita: “… la capacidad potencial de trabajo y de éxito material del individuo en el marco económico de su sociedad depende del dominio que llegue a tener de esta fase”

Un sentido de realización compensa rápidamente la mayor parte de la culpa y el fracaso: “EL FUTURO ABSUELVE EL PASADO”


FASE IV: REALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA (7 o 11 AÑOS)

Dice nuestro autor que la polaridad de esta fase es un sentido de la industria versus un sentido de la inferioridad: el niño intenta resolver estos sentimientos de inferioridad. Trata de ser el más fuerte, el más inteligente, etc.

EL NIÑO EVITA EL FRACASO CASI A CUALQUIER PRECIO…

Procura destacarse en todas y en cada una de las cosas que ensaya. El juego comienza a perder importancia con la pubertad y empieza a relacionarse con los padres y otros adultos sobre una base más igualitaria (adolescencia)

El niño va encontrando otras fuentes de identificación extra familiar; los hermanos ya no son competidores. Comprende cierta dependencia respecto de las instituciones sociales.

ESTE CAPÍTULO CONTINUA...

Naturaleza Humana: continuaciòn 2 del capìtulo 7


ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (CONTINUACION 2)

"Lo incompleto será enderezado/ lo vacío será colmado / lo viejo será renovado./ Quien tiene poco, recibirá / quien tiene mucho, perderá” Y pensar que este libro es más antiguo que los Evangelios… Es el Epigrama XXII




La cultura enriquece el aspecto humano de la vida; por intermedio de la conciencia del progenitor, las generaciones contemplen los actos del niño...

Erikson piensa que la niñez prolongada hace del hombre un virtuoso técnico y mental, pero deja un residuo de inmadurez emocional.

"No eres dueño ni de la ropa que llevas puesta - Tao Te King"

CONCEPTO DE DESARROLLO

"El desarrollo es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentada universalmente, e implica un proceso auoterapéutico destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentales inherentes al desarrollo."

Escribe Benjamin Spock: "PARA SER UN BUEN PADRE UNO TIENE QUE CREER EN LA ESPECIE - DE UN MODO O DE OTRO -"

En cada fase de desarrollo el individuo debe afrontar y dominar cierto problema fundamental, que es su dilema en ella.

Las etapas de desarrollo constituyen el calendario del yo y reflejan la estructura de las instituciones sociales pertinentes. Hay tres variables: las leyes internas, las influencias culturales y la reacción idiosincrásica. Al mismo tiempo,
en cada fase de desarrollo, se reúnen dos fuerzas contrarias que son las que generan los auténticos desafíos.

Erikson describe ocho etapas epigenéticas del desarrollo (las tres últimas corresponden a la adultez) La infancia, la niñez y la adolescencia abarcan las primeras cinco fases:

Sentido de:

1.- CONFIANZA

2.- AUTONOMÍA

3.- INICIATIVA

4.- INDUSTRIA

5.- IDENTIDAD

6.- INTIMIDAD

7.- GENERATIVIDAD

8.- INTEGRIDAD


Sin embargo, el desarrollo continúa, lo que constituye un descubrimiento contemporáneo original.




FASE I: REALIZACIÓN DE LA ESPERANZA (CONFIANZA)

Los bebés están indefensos, pero tienen madres a su disposición. A lo largo de la infancia, la fe y la convicción de los padres aseguran la confianza básica del pequeño. En esta etapa son las experiencias corporales y las sensaciones corporales las que proporcionan la base de un estado psicológico de confianza.

La energía psicológica (libido) aparece con el nacimiento e impulsa al organismo a sobrevivir y evitar la destrucción.

El infante se encuentra oralmente con su sociedad; recibe y da amor con su boca. El medio se expresa a través del pecho de la madre, o del sustituto, que es la mamadera. Es un MODO INCORPORATIVO. El (la) pequeño(a) coordina el recibir y el confiar como una sola experiencia.

La siguiente modalidad social: AFERRAR.

El modo incorporativo alcanza un clímax cuando aparecen los primeros dientes.

Una sana identificación del bebé con su madre acentúa además el incentivo de la madre a convertirse en la persona significativa de la vida del niño (a) esta regulación determina momentos de frustración y de incertidumbre, con pérdida de confianza. Para superar esto es importante el apoyo que reciba la madre de otros.


FASE II: REALIZACIÓN DE LA VOLUNTAD (HASTA 3 O 4 AÑOS)

Ante su anterior estado de dependencia, el infante tiene duda respecto de su capacidad y su libertad; lo cual se acentúa por una vergüenza suscitada por la rebelión instintiva contra su dependencia anterior. Es obvio entonces que en esta etapa el niño requiere de espacios de libertad cada vez mayores.

El control muscular ha mejorado; adquiere capacidad para controlar sus esfínteres anal y uretral. La zona anal se convierte en el centro de los esfuerzos físicos, sociales y psicológicos del niño.


"El Camino es el polvo del camino - Tao Te King"

El origen del deseo de autonomía y la negación de esta puede hallarse en la expresión de los violentos impulsos del ello. En esta etapa, el individuo siente el PELIGRO de verse atrapado en situaciones que superen su capacidad de resolución.



Aparece una nueva capacidad que mejora los contactos psicosociales: RETENER Y SOLTAR.


ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

Naturaleza Humana: continuaciòn 1 del capìtulo 7



ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (CONTINUACIÓN 1)
Epigrama LXVIII : para los amantes del kárate:
“El buen combatiente no se deja dominar por la ira / El buen vencedor triunfa sin combate.” Debe existir la conciencia de que “el enemigo también es un ser humano” Quien lanzó la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki, ¿Pensó en desobedecer la orden? Probablemente no disponía de este TAO.



LA MADURACIÓN CORPORAL HALLA SU CONTRAPARTE EMOCIONAL EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Al igual que Freud, Erikson reconoce experiencias conscientes, preconscientes e inconscientes.

Las energías libidinosas y sus manifestaciones en estas tres capas de la consciencia constituyen las "estructuras hipotéticas", que son tres procesos analíticos fundamentales.

(Arriba: "Corriente del niño", fenómeno en América)

"... la dirección de la conducta individual está determinada por la capacidad del individuo para desarrollar y utilizar sus procesos yoicos."La naturaleza de los procesos del yo son:

- el juego

- el lenguaje

- el pensamiento

- los actos
5.- EL NÚCLEO DEL FUNCIONAMIENTO HUMANO:


Los aspectos emocionales (libidinosos) de la vida impregnan todas las funciones humanas.

Erikson, al igual que Freud, se interesa por la relación emocional entre las personas.



EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, EL JUEGO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE; yo sería más categorico al decir que: PARA EL NIÑO EL JUEGO ES DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCA... VITAL, de modo que los padres o tutores que intentan evitar que los niños jueguen, están provocándoles un daño tremendo. MEDIANTE EL JUEGO, LOS NIÑOS APRENDEN A CONOCERSE A SÍ MISMOS Y AL MUNDO...

Según Erikson el juego constituye una de las principales funciones del yo.

Nuevamente la trinidad de Erikson: el juego implica tres dimensiones fundamentales:

1.- Configuración de sus partes.-

2.- Componentes comunicativos.-

3.- Conclusión o interrupción del juego.



El juego constituye el medio de autoexpresión más adecuado del yo, del mismo modo que los sueños permiten expresarse al ello. Erikson cita al poeta William Blake: "LOS JUGUETES DEL NIÑO Y LAS RAZONES DEL ANCIANO SON EL FRUTO DE LAS DOS ESTACIONES"
La perturbación de la personalidad constituye un desequilibrio "de la economía libidinosa total" En este sentido he observado que el desplazar esta energia hacia cierta funciones del organismo significa un desgaste. Somos como baterías recargables, gracias al poder de la mente que tiene para olvidar; pero pienso que llega un momento en que esta energía se agota. Por ejemplo el psicótico tiene hiper acentuada la función crítica - se llevan criticándolo todo - lo que significa un consumo y gasto de energía libidinosa enorme.


Erikson propone tres logros del yo como pre-requisito para una personalidad madura y sana:

- CONCILIACIÓN DEL ORGASMO GENITAL

- CONCILIACIÓN DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD

- CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y EL SEXO.


6.- EL RECIÉN NACIDO: Psicológicamente, el bebé ya está dotado de personalidad. La sociedad necesita del recién nacido para prolongarse y el niño necesita de esta para su crianza.

7.- EL AMBINTE FÍSICO E IDEACIONAL: Las fuerzas ambientales limitan y al mismo tiempo liberan al individuo.


GRAN PARTE DEL FUTURO DE UN INDIVIDUO DEPENDE DE UN HECHO CASUAL.

La cultura enriquece el aspecto humano de la vida; por intermedio de la conciencia del progenitor, las generaciones contemplen los actos del niño...

Erikson piensa que la niñez prolongada hace del hombre un virtuoso técnico y mental, pero deja un residuo de inmadurez emocional.




ESTE CAPÍTULO CONTINUA

Naturaleza Humana: capìtulo 7

CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA:

ERIK H. ERIKSON: EL YO DEL NIÑO

“Si el Cielo y la Tierra duran desde siempre/ es porque no viven para sí mismos”, Tao Te Ching.

Nació de padres daneses en Francfort, Alemania, en 1902.

Según sus palabras, mientras estudiaba en un “gimnasio”, era un artista…

Adquirió su entrenamiento psicoanalítico bajo la dirección de Anna Freud, en Viena, que fue su único curso académico formal. Conoció personalmente a Sigmund Freud.

Erikson entró en contacto con Estados Unidos al contraer matrimonio con una norteamericana – artista, obvio… -

(Arriba: Acuarela "Paisajes del sur de Chile", Carolina Henriquez)

En 1933 aceptó una invitación para dar conferencias en Boston; luego fue asociado en investigación en Harvard , posteriormente en la Escuela de Medicina de Yale. En este lapso trabajó en tres problemas fundamentales del desarrollo del yo:

1.- Modalidades sociales
2.- Desarrollo del yo como un contínuo.
3.- Investigación del hombre en el tiempo y el espacio.

Posteriormente se trasladó a California – la ciudad “Hippie” - , en donde se abocó al estudio de otras tres áreas:

1.- Diferencias sexuales.
2.- Resolución de conflictos en las fases del desarrollo.
3.-Indagaciones antropológico-culturales.

Entonces Erikson se convierte en uno de los principales expositores de la “psicología del yo”

Para entender a nuestro autor hay que ubicarlo en el contexto de un hombre de nuestro tiempo, preocupado de las mismas cosas que a nosotros nos interesan.



“A partir de 1961, Erikson ha sido profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Harvard, justa distinción otorgada a un estudioso que no realizó una carrera universitaria formal y a un hombre imbuido de un auténtico sentido de humildad”

* AUTOR, AUTOR

Escribe OSHO que: LOS NIÑOS SON LA SOCIEDAD DEL FUTURO. EL NIÑO ES EL PADRE DEL HOMBRE.*



TEORIA

Erikson afirma que Freud es la “roca” que sirve de fundamento a todo el desarrollo de la teoría de la personalidad.

MAS QUE EL ELLO, ERIKSON DESTACA EL YO.

Supone que el individuo tiene la capacidad innata de relacionarse de manera coordinada con un ambiente típico y predecible. La función del yo trasciende las fases del desarrollo sexual.

A nuestro autor le interesa más la lucha del hombre por controlar, dominar y vencer; y presta menos atención a los instintos, incluido el de muerte.

Introduce una nueva formulación básica: la relación del individuo – bebé – con la sociedad por medio de sus padres – o tutores – Este complejo social reemplaza a la clásica matriz freudiana.

TODA CRISIS PERSONAL Y SOCIAL APORTA ELEMENTOS QUE SE ORIENTAN HACIA EL CRECIMIENTO… Mientras que Freud se consagró al estudio de la etiología del desarrollo patológico, Erikson se concentra en la solución exitosa de las crisis del desarrollo.

SUPUESTOS:

(Arriba: "Father and son")

1.- ENFOQUE DE LA ELABORACIÓN TEÓRICA: Naturalmente, confía en los métodos psicoanalíticos: presta atención al material inconsciente y preconsciente, el que se manifiestan en la comunicación verbal y en la conducta lúdrica , que es un material idiosincrásico.

Amplia su teoría del individuo a grupos de individuos y culturas íntegras.

EL JUEGO CONSTITUYE LA SITUACIÓN MÁS ADECUADA PARA ESTUDIAR EL YO DEL NIÑO.

Lo que más interesa es la configuración general de los enfoques del desarrollo, biografías, más que la aparición de habilidades.

2.- EL ORDEN DE LA VIDA HUMANA: Según Erikson, existen una serie de equilibrio básicos, entre los cuales descubrió un SISTEMA LATENTE DE VALORES UNIVERSALES. En la historia evolutiva del hombre hubo un desarrollo simultáneo de la estructura fisiológica y de la dotación psicológica. Cada fase de desarrollo tiene su contraparte en la evolución filogenética. PERO LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA CESA CON EL NACIMIENTO. Esto es, el individuo madura no por la generación de nuevos órganos sino mediante una SECUENCIA PRESCRIPTA DE CAPACIDADES LOCOMOTRICES, SENORIALES Y SOCIALES.

“Los mismos actos que ayudan al bebé a sobrevivir ayudan a la cultura a sobrevivir en él”

Bueno, quien es capaz de ver esto en un bebé, está entonces en un desarrollo espiritual superior.

La UNIDAD, es el resultado de las presiones contrarias en cada etapa del desarrollo.

EN ÚLTIMA INSTANCIA, EL INDIVIDUO UNIFICA LAS FUERZAS BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES.

3.- VALORES HUMANOS FUNDAMENTALES: Erikson destaca el poder creador y adaptativo del individuo: la capacidad original de cada uno para crear su modo de vida.

"A fin de que el mundo sea más seguro para la democracia, debemos segurar esta para el niño sano."

4.- ETIOLOGÍA DE LA CONDUCTA HUMANA: Para Erikson , la líbido - esta supuesta energía libidinosa de Freud que sería una fuerza desconocida que dirige el desarrollo humano - tendría dos inclinaciones humanas que se oponen, constituyendo una polaridad básica: impulso sexual de vivir, de expandirse y de gratificarse; y el otro, retornar a la condición anterior al nacimiento - autodestrucción -

También existe una polaridad básica psicológica de masculinidad y feminidad: LA BISEXUALIDAD ES INHERENTE A TODOS LOS SERES, lo que es una buena noticia para los chalfones "colipatos"... ja ja ja ja ja ja


LXXX: “Si yo fuera rey de un pequeño estado de pocos habitantes / me abstendría de emplear a los pocos hombres talentosos que / hubiera” ¡Fantástico!: Los gobiernos tecnócratas exigen perfección a l pueblo, cosa que no puede hacer la gente; el gobierno debe ser conducido por gente común y corriente – me refiero a tener “sentido común” -… Se comenta que la frase “Si yo fuera rey” fue añadida al texto.

La ciudad utópica de Lao Tse era aquella que lindaba con otros pueblos, en donde se podía escuchar el canto de los gallos y el ladrido de los perros del poblado vecino, en donde para contar se utilizan nudos en un cordel…Este estado tribal escondía, según el autor, la sabiduría eterna del TAO.



ESTE CAPÍTULO CONTINUA.

Naturaleza Humana: continuaciòn 3 del capìtulo 6



CAPÍTULO VI: CARL ROGERS, LA PERSONA.
(Final del capítulo)

Epigrama L: “He oído decir que quien sabe cuidar su vida / va por su camino sin temor al tigre ni al rinoceronte / entra desarmado al campo de batalla / […] ¿Y porqué? / Porque EN EL SABIO NO HAY NADA VULNERABLE A LA MUERTE.”



Como terapeuta rogeriano, no se debe adoptar una postura en torno a lo correcto o incorrecto de la conducta; inversamente, en su posición de cliente, se debe observar lo que significa ser escuchado sin convertirse en objeto de juicios.

Se debe centrar en la escencia positiva del individuo, mediante una comprensión empática.

(Arriba: Escuela del Wushu- Kung Fu )


ACTIVIDAD

En cualquier conversación efectúe el siguiente ejercicio: escuchar y comprender. Debe comprender tan bien lo que piensa y siente el otro como para hacer un resumen.

** AUTOR, AUTOR.

He observado en la personalidad narcisista el tremendo impacto que tiene la conducta defensiva del Yo sicótico. Esta actitud defensiva llega a ser extrema: todo pasa por este tamiz: es de primera importancia para el narcisista dejar en claro la grandeza de su ego. Esta conducta persistente hace que la realidad del sicótico se desvirtúe y se desdibuje. Por ejemplo, si el narciso considera que algo es de importancia dirá "Yo dije primero eso..." o "Yo hice primero eso..." Si le pides, de buena manera con buenas formas y palabras, que realice alguna tarea en particular, ya sea ordenar sus propias cosas o mantener actitudes aceptables, ponerse ropa si hay visitas, en fin cualquier cosa, pasará esta solicitud por el tamiz defensivo de su YO y operará una defensa sin concesiones: "¡Hazlo tú!" o dará razones sin sentido lógico "No sé hacer eso" o recurrirá liza y llanamente a la mentira "No tengo tiempo", o se enfadará con rabietas prolongadas y molestas, etc.

Como el psicótico narcisista siempre está en guerra, la conducta defensiva del Yo es permanente y todo lo que hace pasa primero por este criterio. **

(Arriba: Glaciar colgante, Chile)


GRUPOS DE ENCUENTRO

Rogers afirmaba que las personas, no los expertos, poseen capacidades terapéuticas innatas.

Los grupos de encuentros modernos se originaron en 1946, en Connecticut.

Algunos instructores de los grupos de Connecticut se unieron con otros para fundar los Laboratorios Nacionales de Capacitación, en 1947: formaron el "grupo T"

Lo sorprendente de éstas experiencias es que traían cambios de personalidad importantes.

(Arriba: Reserva nacional "Los flamencos", Chile)

"Todos los grupos de encuentro brindan un clima de seguridad psicológica que estimula la expresión inmediata de las emociones, así como las reacciones que suscitan. El líder, sea cual fuere su orientación, se encarga de establecer y preservar el tono y la concentración del grupo."

"El grupo de encuentro [...] es uno de los inventos modernos más exitosos para curar los sentimientos de irrealidad, de impersonalidad y de distancia y separación en que viven tantas personas.", Rogers, 1990.

El proceso de encuentro comienza por un período de rodeo, cuando los participantes esperan a que se les diga cómo comportarse. Se observa una frustración cada vez mayor... Hay una resistencia inicial. Es el self público el que los participantes suelen mostrar y, luego, vacilantemente empieza a aparecer el self privado.Las primeras emociones que se expresqn son del pasado y suelen ser negativas.

Las emociones positivas son mucho más difíciles y peligrosas de expresar que las negativas. Decir, "te quiero" por ejemplo, coloca en una posición vulnerable.. Cuando se expresan emociones negativas y el grupo no se desintegra ni se divide, se generan "materiales con significación personal"; un clima de confianza en el que las personas comienzan a correr riesgos.
(Arriba: Okinawa en la historia del kárate.)


Entonces, los participantes comienzan a comunicarse emociones inmediatas: aparece una "capacidad de curación". Las personas aprenden a aceptarse. Esto representa una señal de que deseamos cambiar.

Luego hay una creciente impaciencia hacia los mecanismos defensivos: el grupo exige que los individuos sean auténticos. Retroalimentación.

Pero, ¿Hay peligros en la experiencia del encuentro? Es posible que algunas psicosis, depresiones y suicidios se hayan debido a la participación en tales grupos...

En la última década de su vida, Rogers decidió aplicar sus ideas sobre el poder curativo de la comunicación abierta a grupos internacionales. Trabajó con miles de rusos en la ex Unión Soviética, donde, incluso, se difundieron por televisión nacional las técnicas centradas en la persona. Los resultados fueron prometedores.

"No gozo de una posición prestigiosa en la ciencia psicológica, lo cual me tiene sin cuidado" afirmaba Rogers. Pero, a su muerte, su obra si gozaba de una aceptación casi universal, Macy, 1987.

(Arriba: Peldaños hacia la gruta de Boddhidarma)



CRÍTICAS:

No faltan las críticas a su posición: una exagerada visión positiva de la condición humana, Rogers no incluye en su reflexión las hondas pautas psicopatológicas que pueden impedir las mejoras en el funcionamiento psicológico. Otros autores señalan que la autoactualización no es una característica innata y que proviene de otro impulso más elemental aún: la necesidad de estimulación.

Sin embargo, Rogers no dudaba de la existencia de la maldad y la perversión. Para Maslow, la bondad humana está condicionada a presiones culturales. "Estoy consciente de que los mecanismos defensivos y los temores interiores inducen a conductas que, como destructivas, inmaduras, regresivas, antisociales o malignas, no tienen parangón con ningún ser de la naturaleza.", escribe Rogers.



La imagen de la humanidad que presenta Rogers carece de sentido para sus críticos. Y que la filosofía de Maslow y Rogers satisface una necesidad típicamente gringa... Cierto, es muy cómoda ésta psicología para el self estadounidense, el espíritu norteamericano, pues reivindica los aspectos absolutamente personalistas en detrimento de los aspectos sociales, y ello en conjunción con un sistema de libre mercado. En la terapia de grupo, por ejemplo, el ámbito social no es más que un medio para que el individuo, como tal, mejore.

Pero Rogers, a pesar de las críticas, nunca abjuró de su fe en la benevolencia última de la humanidad.

FIN DEL CAPÍTULO

LUEGO PROXIMO CAPÍTULO