B.F. SKINNER: MUERTE A FREUD (CONTINUACIÒN 1)
(Arriba: Skinner)
Conclusiones:
1.- El condicionamiento puede verificarse, y de hecho se da, sin quererlo.
2.- El condicionamiento se mantiene a pesar del conocimiento "Don Juan dice a su aprendiz, Carlos Castañeda, que parte del entrenamiento se ha hecho solamente con el cuerpo de Carlos", y esto lo veo en mis ejercicios para piano: pareciera que los dedos tienen su propio cerebro...
3.- El condicionamiento es más efectivo cuando el sujeto sabe y coopera, Goldfried y Merbaum, 1973. Es intrínsecamente inestable cuando no se hace con una cooperación total.
Es necesario recordar que es el cuerpo el que se comporta, pero simultáneamente con los observables, hay otros procesos que están ocurriendo en el individuo.
"Yo soy conductista radical, sencillamente en el sentido de que no encuentro ningún lugar en la formulación para cualquier cosa que sea mental", Skinner, 1964.
RELACIONES SOCIALES:
“Cuando los hombres conocen el bien como bien/ entonces surge el mal”, Dao De Ching.
3.- La dignidad, crédito o alabanza, escribe nuestro autor :“La cantidad de crédito que una persona recibe está curiosamente relacionada con la visibilidad de las causas de su conducta” Skinner dice que debemos admitir nuestra ignorancia respecto de la actuación de los otros y suspender tanto los elogios como las recriminaciones.
Antes de continuar, veamos a nuestro héroe en acción:
“La hipótesis de que el hombre no es libre es esencial para la aplicación del método científico al estudio de la conducta humana.
Antes de continuar, veamos a nuestro héroe en acción:
“La hipótesis de que el hombre no es libre es esencial para la aplicación del método científico al estudio de la conducta humana.
(Arriba: Skinner)
El hombre interior libre, que se considera responsable de la conducta del organismo biológico externo, es sólo un sustituto precienctífico. Todas estas causas están fuera del individuo... La ciencia insiste en que la acción se inicia por fuerzas que chocan con el individuo y en que la libertad es sólo otro nombre que damos a la conducta para la cual todavía no descubrimos una causa”, Skinner, 1953.
Y respecto del arte, “Nunca he podido entender por qué él (el poeta I.A. Richards) cree que Coleridge hizo una contribución importante a nuestra comprensión de la conducta humana y nunca ha sido capaz de comprender por qué yo creo lo mismo de las palomas”, Skinner, 1977.
4.- La creatividad “el poeta escribe un poema como una gallina pone un huevo y ambos se sienten mejor después”
Y respecto del arte, “Nunca he podido entender por qué él (el poeta I.A. Richards) cree que Coleridge hizo una contribución importante a nuestra comprensión de la conducta humana y nunca ha sido capaz de comprender por qué yo creo lo mismo de las palomas”, Skinner, 1977.
4.- La creatividad “el poeta escribe un poema como una gallina pone un huevo y ambos se sienten mejor después”
“Aceptar una explicación equivocada sólo por que nos adula, es correr el riesgo de perder la correcta”, Skinner, 1972.
Control de la conducta: Si podemos hacer cambios en el medio ambiente, podemos empezar a controlar la conducta. “El primer paso para una defensa contra la tiranía es la exposición más completa posible de las técnicas de control”, Skinner, 1955. (Con este tema voy a realizar una actualizaciòn a los apuntes de "MENTE PSICÒPATA" muy pronto, os mantendré informados)
El desarrollo para Skinner consiste en minimizar las condiciones adversas y aumentar el control benéfico de nuestro ambiente. “Esclareciendo nuestro pensamiento, podemos utilizar mejor las herramientas de que disponemos para predecir, mantener y controlar nuestra propia conducta.”
Control de la conducta: Si podemos hacer cambios en el medio ambiente, podemos empezar a controlar la conducta. “El primer paso para una defensa contra la tiranía es la exposición más completa posible de las técnicas de control”, Skinner, 1955. (Con este tema voy a realizar una actualizaciòn a los apuntes de "MENTE PSICÒPATA" muy pronto, os mantendré informados)
El desarrollo para Skinner consiste en minimizar las condiciones adversas y aumentar el control benéfico de nuestro ambiente. “Esclareciendo nuestro pensamiento, podemos utilizar mejor las herramientas de que disponemos para predecir, mantener y controlar nuestra propia conducta.”
(Arriba: Marx junto a Jenny)
Análisis funcional: la conducta se analiza en términos de causa y efecto, se puede describir en términos físicos. Se puede interpretar la conducta como “leer un significado en ella” Para entendernos a nosotros mismos, tenemos que reconocer que nuestra conducta no es aleatoria ni arbitraria, sino un proceso en marcha.
Recompensa: el uso de recompensa es un método altamente efectivo y eficaz para controlar la conducta.
Recompensa: el uso de recompensa es un método altamente efectivo y eficaz para controlar la conducta.
OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO
(Arriba: Templo Shaolìn)
EL CASTIGO CONSTITUYE UN SERIO IMPEDIMENTO PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO. LAS CONDUCTAS CASTIGADAS NO SE PIERDEN. CASI SIEMPRE REGRESAN DISFRAZADAS O ACOMPAÑADAS DE NUEVAS CONDUCTAS.
Por ejemplo la cárcel.
Otro problema con el castigo consiste en que refuerza selectivamente a la persona que castiga.
Skinner concluye que el castigo, ni satisface las amplias exigencias de la persona que castiga, ni beneficia a quien lo recibe.
Ignorancia, Skinner define la ignorancia como el desconocimiento de las causas de la conducta dada. PARA VENCER LA IGNORANCIA HAY QUE RECONOCERLA Y, LUEGO, CAMBIAR LAS CONDUCTAS. Un cambio puede ser dejar de describir con palabras que no son descripciones de la conducta, sino términos mentales que no describen nada. Por ejemplo, las palabras "esperar", "tener esperanza", "observar", "creer" y "asociar", van más allá para explicar la conducta de un animal, por ejemplo.
El cuerpo, es un sistema que se basa únicamente en cosas observables. Los conductistas utilizan los insumos (inputs) y los productos ( outputs), puesto que es todo lo que se puede observar. No es necesario conocer de neuroanatomía ni de procesos fisiológicos. aún así, se piensa que la fisiología será importante para detallar los procesos de la conducta en el futuro.
(Arriba: Templo Shaolìn)
EL CASTIGO CONSTITUYE UN SERIO IMPEDIMENTO PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO. LAS CONDUCTAS CASTIGADAS NO SE PIERDEN. CASI SIEMPRE REGRESAN DISFRAZADAS O ACOMPAÑADAS DE NUEVAS CONDUCTAS.
Por ejemplo la cárcel.
Otro problema con el castigo consiste en que refuerza selectivamente a la persona que castiga.
Skinner concluye que el castigo, ni satisface las amplias exigencias de la persona que castiga, ni beneficia a quien lo recibe.
Ignorancia, Skinner define la ignorancia como el desconocimiento de las causas de la conducta dada. PARA VENCER LA IGNORANCIA HAY QUE RECONOCERLA Y, LUEGO, CAMBIAR LAS CONDUCTAS. Un cambio puede ser dejar de describir con palabras que no son descripciones de la conducta, sino términos mentales que no describen nada. Por ejemplo, las palabras "esperar", "tener esperanza", "observar", "creer" y "asociar", van más allá para explicar la conducta de un animal, por ejemplo.
El cuerpo, es un sistema que se basa únicamente en cosas observables. Los conductistas utilizan los insumos (inputs) y los productos ( outputs), puesto que es todo lo que se puede observar. No es necesario conocer de neuroanatomía ni de procesos fisiológicos. aún así, se piensa que la fisiología será importante para detallar los procesos de la conducta en el futuro.
Conclusiones:
1.- El condicionamiento puede verificarse, y de hecho se da, sin quererlo.
2.- El condicionamiento se mantiene a pesar del conocimiento "Don Juan dice a su aprendiz, Carlos Castañeda, que parte del entrenamiento se ha hecho solamente con el cuerpo de Carlos", y esto lo veo en mis ejercicios para piano: pareciera que los dedos tienen su propio cerebro...
3.- El condicionamiento es más efectivo cuando el sujeto sabe y coopera, Goldfried y Merbaum, 1973. Es intrínsecamente inestable cuando no se hace con una cooperación total.
Es necesario recordar que es el cuerpo el que se comporta, pero simultáneamente con los observables, hay otros procesos que están ocurriendo en el individuo.
"Yo soy conductista radical, sencillamente en el sentido de que no encuentro ningún lugar en la formulación para cualquier cosa que sea mental", Skinner, 1964.
RELACIONES SOCIALES:
La comunidad verbal se define como aquellas personas, incluida uno mismo, del medio ambiente que responden a la conducta verbal en formas que plasman y mantienen la conducta. NOSOTROS MODIFICAMOS NUESTRAS CONDUCTAS EN LAS...
ESTE CAPÍTULO CONTINÚA...
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