Naturaleza Humana: Introducciòn.



CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA: EL TAO DE LA TRANSHUMANIDAD.


Nuestra madre me dijo: ¿Qué llevas ahí, bajo el brazo? Mi Libro del Tao, le contesté. Ábrelo en cualquier página y léelo, por favor, le dije.
Entonces encontró el epigrama V que reza: “CIELO Y TIERRA NO TIENEN HUMANIDAD / NOS TRATAN COMO A PERROS DE PAJA” En efecto: un volcán despierta y muere todo un pueblo; un avión con doscientos niños abordo se precipita y no sobrevive ningún chaval… ¡somos “perros de paja” ! – En tiempos de Lao Tse (que se ha traducido recientemente como Lao Zi), existía una ceremonia en donde se construían animales de paja que posteriormente se incineraban... –





INTRODUCCIÓN:

Sin necesidad de penosos ayunos ni extensas caminatas por el desierto, podremos descubrir en éstos artículos lo que Sidartha, Buda Gautama, Mahoma y muchos otros lograron pero luego de muchos años de sacrificios. Garantizado: sólo debéis leer y tener mucha paciencia. Como dice Lao Tse, sin salir de casa el Sabio adquiere su sabiduría.


Epigrama XLVII: “Sin salir por la puerta / se puede conocer el mundo. / Sin mirar por la ventana / Se puede conocer el camino del Cielo […] / Por eso el Sabio sabe sin desplazarse. / Entiende sin ver / realiza sin hacer.”


En la desesperada búsqueda de progreso y desarrollo material de nuestra civilización, el ser humano está DÁNDOSE CUENTA, que ha perdido algo importante, vital: EL CONTACTO CON LO SAGRADO DE LAS COSAS, el “Wu” de Dick y de Lao Tse.

Hoy nos encontramos con físicos hablando en términos semejantes a los Maestros Espirituales: existe una realidad donde coexisten las polaridades en una unidad universal.

En el libro de Gastón Soublette, “TAO TE KING” (El Libro de la Virtud del Tao), se cita a Marilyn Ferguson, que escribe: “El vasto y estremecedor e irrevocable movimiento que se nos está viniendo encima no es un nuevo sistema político, religioso ni filosófico. Es una nueva mentalidad, el surgimiento de una sorprendente visión del mundo, en cuyo marco hay cabida tanto para la ciencia de vanguardia como para las concepciones del más antiguo pensamiento conocido.”



(arriba: versión hallada en Mawangdui)

Ya en el Renacimiento Giordano Bruno clamaba por una nueva visión del Hombre y del Mundo… Lo que vivimos no es la realidad sino paradigmas de realidad. Al parecer, nuestro paradigma científico está tambaleándose…

Estos artículos tratan de una historia, de una visión sobre el ser humano muy amplia; una historia construida por otros hombres. Es una relación de hechos incompleta, trabada, hecha con recortes de por aquí y por allá. Es un regalo para todo el que quiera saber. No es obra mia; deben considerarse como resúmenes en los cuales expreso alguna que otra opiñión. Lamentablemente, los apuntes que consulté no tienen el nombre del autor... quedo en deuda con ellos.

Partimos con Wund y sus locos experimentos, seguimos con el desastre de Titchener. Continuamos con el mundo de Sigmund Freud para seguir con el materialismo de Skinner. Si Freud era representante europeo, tendremos a Maslow y Rogers como representantes del self americano. Por ninguna razón, terminaremos con Erikson y su hermosísima teoría sobre los niños.




Este trabajo está hecho con mucho cariño, en especial para el mundo chalfons.

¡ Pronto el primer capítulo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario