Naturaleza Humana: continuaciòn 2 del capìtulo 5


ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
(continuación 2)

Epigrama LV: “Quien posee la plena Virtud / se asemeja a un niño recién nacido / que la serpiente venenosa no pica / que la fiera no devora / que el ave de presa no arrebata […] / La vida intensa es contraria al TAO / y todo lo que es contrario al TAO perece rápidamente.”


9.- Afinidad con otros (GEMEINSCHAFTSGEFÛHL)
10.- Relaciones interpersonales ricas y profundas.
11.- Estructura democrática.
12 Discriminación entre medios y fines, entre el bien y el mal.
13.- Sentido del humor filosófico y amistoso.
14.- Creatividad
15.- Trascendencia de cualquier cultura particular

Si tiene más de 10 puntos usted está en el camino de la autoactualizaciòn. ¡Felicitaciones! Es increíble: yo poseo todas estas características, ¿Què les parece?
Maslow aclaraba que los individuos que había estudiado no eran perfectos.

En su último libro "The Farther Reaches of Human Nature", 1971, describe ocho formas en que las personas se autoactualizan:

1.- Concertación: conciencia intensa y participación íntima.
2.- Decisiones de crecimiento: optar por l crecimiento implica abrirse a experiencias nuevas y estimulantes, aún con el riesgo de enfrentarse a lo desconocido y hasta a fracasar.
3.- Conciencia de sí mismo... con independencia de lo que piensen los demás.
4.- Honestidad: debemos buscar las respuestas dentro de nosotros.
5.- Juicio: obedecer los instintos se traduce en juicios más adecuados.
6.- Autodesarrollo: "Esforzarse para hacer bien todo lo que uno desee hacer"
7.- Experiencias cumbre: "Las experiencias cumbre son momentos transitorios de autoactualizaciòn", Maslow, 1971.
8.- SUPRESIÒN DE LOS MECANISMOS DEFENSIVOS DEL YO.

(Arriba: Fotografía del filme "Che, el argentino" de Steven Soderbergh )

Experiencia cumbre: Los poetas describen estas cumbres emocionales como momentos de éxtasis; los religiosos como experiencias místicas.

Experiencia meseta o de nivelación: Es una experiencia similar a la anterior pero más estable y duradera.

MASLOW VIVIÒ ESTA EXPERIENCIA EN UNA ETAPA POSTERIOR DE SU VIDA, DESPUÈS DE SU PRIMER INFARTO.

Trascendencia y autoactualizaciòn: Existen individuos autoactualizados en que la trascendencia tiene un papel importante en sus vidas.

Los individuos autoactualizados trascendentes suelen tener una conciencia más profunda de lo sagrado de las cosas. El desarrollo de sus conocimientos se acompaña de un sentido de humildad e ignorancia, y acaso lleguen a contemplar el Universo con un asombro cada vez mayor. El trascendente posee la suficiente honestidad como para afirmar: "Soy la persona indicada para este trabajo", por ejemplo.

Psicología de la deficiencia y psicología del ser: Llamó así al comportamiento humano en el terreno de la satisfacción de necesidades básicas (deficiencia); en cambio, la psicología del ser analiza el comportamiento durante los estados más elevados de conciencia y en busca de autoactualizaciòn.

Cuando el organismo no siente hambre, dolor o temor, surgen las motivaciones del ser, como la curiosidad y la alegría.

En la cognición de la deficiencia el individuo sólo adquiere conciencia de los aspectos del entorno relacionados con la satisfacción de las necesidades... "este me sirve en cuanto le sacaré provecho para satisfacer mi necesidad de refugio", por ejemplo.

En la cognición del ser, las personas cuyos impulsos básicos han sido satisfechos no suelen distorsionar sus percepciones como respuestas a necesidades o deseos. Los objetos externos son valorados por sí mismos, no por su utilidad para los fines personales.

Una ventaja de la cognición de la deficiencia es que el individuo puede sentirse impelido a actuar...

Maslow menciona los siguientes como valores del ser: VERDAD, BENEVOLENCIA, BELLEZA, TOTALIDAD, TRASCENDENCIA DE LAS DICOTOMIAS, VIDA, SINGULARIDAD, PERFECCION, NECESIDAD, PLENITUD, JUSTICIA, ORDEN, SIMPLICIDAD, RIQUEZA, ESPONTANEIDAD, GOZO Y AUTOSUCICIENCIA.

( Arriba: fotografía de la película "Che, el argentino" de Steven Soderbergh )


El amor de la deficiencia es el amor a los demás en virtud de que éstos satisfacen necesidades. El amor del ser es el amor de la esencia, del "ser" del otro. La persona impelida por el amor de la deficiencia no resistirá a la tentación de cortar las flores del jardín y colocarlas en un florero.

Maslow acuñó el término EUPSIQUIA para nombrar a las sociedades y comunidades ideales y orientadas a lo humano. SINERGIA, inicialmente grado de cooperación impersonal y armonía que hay en el seno de la sociedad. En condiciones de poca sinergia ...




ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario