Naturaleza Humana: capìtulo 6

(Arriba: Lao Tsé)

CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA:

CAPÍTULO VI: CARL ROGERS, LA PERSONA.

Epigrama LXV: “Los antiguos que sabían gobernar según el TAO / no lo hacían instruyendo al pueblo / sino manteniéndolo en la ignorancia.” Esta afirmación ha desatado escándalo para los ojos occidentales. Pero hay que pensar con cuidado; para Lao Tse, el saber es un mal: LOS ANIMALES CARECEN DEL SABER, PERO TIENEN SABIDURÍA…
“ …(el TE) es lo contrario de todo lo conocido / (sin embargo) es ella la que opera las grandes realizaciones” Perdida la conducta original, todo se ha vuelto contrario al Tao: ESTE MUNDO ES CONTRARIO AL TAO, y no al revés. Empero, sigue siendo la generatriz de todo lo que ocurre….

(Arriba: Carl Rogers)
Antes que nada debo decir que Rogers es total!!! Sin temor a equivocarme puedo afirmar que ustedes, chalfones del mundo, lo incorporaran como uno de sus ídolos más queridos.

Desarrolló una terapia centrada en la persona, basado en una psicología humanista. También desarrolló estrategias para la resolución de conflictos políticos internacionales.

La conducta humana es absolutamente racional pues al alcanzar los objetivos que plantea su organismo, procesa con un orden y sutileza de gran complejidad. Sin embargo los mecanismos defensivos nos impiden apreciar esta racionalidad.



"...la naturaleza bàsica del ser humano, cuando funciona libremente, es constructiva y digna de confianza", Rogers, 1969.

Sus trabajos se extienden a la esfera de la educaciòn como mètodo para favorecer el aprendizaje.

Desarrollò la "formaciòn de equipos" y mostrò una actitud màs tolerante hacia las exsperiencias espirituales y mìsticas.

Nuestro campeòn naciò el 8 de febrero de 1902 en Illinois, en una familia protestante fundamentalista y pròspera.


Dice el epigrama LXXVII: “El camino del Cielo se asemeja al arquero que tensa su arco” Más adelante, “El camino del hombre es diferente:/ sustrae al que tiene poco / para añadirlo al que tiene en demasía.”


"Una señal de la represiòn sutil que se ejerce en la esfera familiar (de Rogers) es que tres de seis hijos contrajeron ùlcera estomacal en algùn perìodo de su vida", Rogers, 1967.


(Arriba: Carl Rogers)

Fue un niño introvertido que amaba los libros. No era agresivo, detestaba los deportes y su infancia fue màs bien solitaria. "...era una persona extraña, un solitario sin lugar ni oportunidades en el mundo de las personas.[...] quizà me hubieran diagnosticado una esquizofrenia; por fortuna, nunca acudì al psicòlogo", 1973.

Desde el segundo año en la universidad iniciò sus estudios sacerdotales; fue cuando hizo un viaje a China, que creo fue decisivo en la historia de nuestro protagonista. El mismo escribe: "A partir de ese viaje establecì mis propias metas" Y desde entonces siempre andaba con un ejemplar del Tao Te King...

Consiguiò su primer empleo en Rochester, Nueva York, en un centro de orientaciòn infantil. Allì escribiò "The Treatment of the Problem Child" (1939) Esta obra fue bien recibida. Grabò por primera vez las sesiones terapèuticas reales. Esto lo llevò a escribir un anàlisis formal de la relaciòn terapèutica titulado "Counseling and Psychotherapy" 1942. El èxito de esta obra fue casi inmediato.

En 1951, Rogers publicò Client- Centered Therapy, que contenìa la hipòtesis formal de la terapia, la teorìa de la personalidad.

"...confiarme a las decisiones del cliente respecto de la relaciòn que deberìa tomar el proceso", Rogers, 1967. La direcciòn de la relaciòn terapèutica debe delegarse al cliente.


Con un determinado paciente, Rogers quedò entrampado en los trastornos patològicos de esa persona, ante lo cual tomò vacaciones. Luego, la interacciòn de Rogers con sus pacientes se tornò cada vez màs libre y espontànea.

“… el sabio / preparado siempre para la dificultad / jamás halla dificultad.”,Tao Te Ching.

En 1957 se trasladò a la Universidad de Wisconsin, en Madison. La creciente influencia de nuestro autor en la esfera educativa se habìa hecho demasiado evidente. Publica: "Freedom to Learn", 1969.

Su estudio naturalista "Becoming Partners: Marriage and Its Alternatives", 1972, es un anàlisis de las ventajas y desventajas de las diferentes clases de relaciones.

Rogers terminò combinando su trabajo de grupo y sus estudios sobre innovaciòn educativa. Abandonò gradualmente las relaciones centradas en el cliente hacia las situaciones centradas en la persona.

Hasta su muerte en 1987, a los 85 años de edad, Rogers dirigiò el Centro de Estudios de la Persona y organizò talleres dedicados a la resoluciòn de conflictos y a la diplomacia ciudadana.

Rogers resume su postura citando las palabras de Lao-Tsè:

" Si me abstengo de entrometerme, los demàs cuidan de sì mismos.
Si me abstengo de ordenar a los demàs, ellos se gobiernan a sì mismos.
Si me abstengo de predicar, los demàs avanzan por sì solos.
Si me abstengo de imponer mi voluntad, los demàs se convierten en ellos mismos", 1973.


"Es claro que nuestras experiencias comprenden lo trascendente, lo inefable, lo espiritual. Me siento compelido a pensar que, como tantos otros, he subestimado la importancia de esta dimensiòn mìstica y espiritual", Rogers, 1984... Y aquì firmo yo tambièn la lista de escépticos puesto que, hasta hoy, he sido banal y descuidado en estos aspectos trascendentes.

Su nominaciòn al Premio Nobel de la Paz, llegò justo para su muerte.

ANTECEDENTES:

La teorìa de la personalidad de Rogers se originò en sus experiencias clìnicas

Epigrama LII: “Quien abre su boca y busca acrecentar negocios / durante toda su vida estará sin salvación”. No pocos maestros espirituales manifestaron su rechazo al enriquecimiento, incluido Jesús, acota Gastón Soublette.




ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

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