Naturaleza Humana: continuaciòn 3 del capìtulo 7


ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (CONTINUACIÓN 3)
Epigrama XXXVI: “Si quieres tomar algo / debes primero dar./ Esto es lo que se llama tener claridad en lo invisible / pues la suavidad vence a la dureza / y la debilidad vence a la fuerza.” Analogía con el agua…



(arriba: Jinchun, practicando una técnica llamada "Xing Ji Quan")

PERO, SIEMPRE ESTÁ PRESENTE EL CONFLICTO INTERIOR DEL DESEO DE RETORNAR A UNA FASE ANTERIOR ANTES QUE ASUMIR UNA NUEVA ETAPA CON SUS NUEVOS DESAFÍOS.

Por consiguiente, la zona anal se asocia con la lucha por la autonomía.

El niño debe INCORPORAR LA EXPERIENCIA DE LA FRUSTRACIÓN COMO UNA REALIDAD DE SU VIDA.

El juego asume particular importancia durante esta fase: el juego se transforma en un refugio, en cuyas leyes puede dominar la duda y la vergüenza… ¿comprenden entonces la importancia del juego infantil y el dejar jugar a los niños tranquilamente? Y hay más…



“… el pequeño mundo de los juguetes manejables es un puerto creado por el niño adonde regresa cuando necesita reorganizar su yo.”

En esta fase se empeña tenazmente en hacerlo todo solo: alimentarse, caminar, vestirse y abrir y cerrar cosas… hay que confiarles un espacio de libertad cada vez mayor y no reprimirlos.

El texto afirma: “El confortable goce del progenitor que otorga libertad en ciertas áreas, al mismo tiempo que mantiene una actitud firme en otras, se expresará en el sentido de la tolerancia y seguridad en sí mismo del niño.”

ERIKSON SEÑALA QUE TODAS LAS PAUTAS DE CRIANZA PROVOCAN CIERTO SENTIMIENTO DE DUDA Y VERGÜENZA.


FASE III: INICIATIVA (AÑOS PREESCOLARES)

Texto: “Un sentido de la iniciativa impregna la mayor parte de la vida del niño cuando su medio social lo incita a desarrollar una actividad y alcanzar una finalidad – es decir, a dominar tareas específicas –“

Incursiona en las esferas de otros y logra que estos se vean implicados en su propia conducta: inevitablemente su conducta se verá frustrada de alguna manera debido a la conducta autónoma de los otros…

Ahora formula preguntas… El superyó se organiza: la conciencia en desarrollo del niño se construye con el material aportado por el superyó de los progenitores y su herencia sociocultural.

“EL NIÑO INCORPORARÁ A SU CONCIENCIA LO QUE EL PROGENITOR ES REALMENTE COMO PERSONA, Y NO SIMPLEMENTE LO QUE TRATA DE ENSEÑAR AL NIÑO”




El ello, el yo y el superyó comienzan a hallar un equilibrio. Comienza a advertir diferencias sexuales (diferencias que impulsan al ello) Se pregunta: ¿Su conducta concuerda con lo que se espera de su sexo?

En la psicología psicoanalítica, esta fase de desarrollo se caracteriza por sus complicaciones edipicas. Pero es necesario tener en cuenta que el movimiento afectivo del niño no es incestuoso, es un afecto romántico: el progenitor es exitosamente reemplazado como objeto de amor; se consolida su posición como yo ideal del sexo contrario y el progenitor del mismo sexo se convierte en modelo superyoico.

Los varones y las niñas desarrollan un agudo interés por los genitales de ambos sexos.

Como Freud, Erikson afirma que esta es la fase genital. La modalidad del varón es la INTRUSIÓN y en las niñas es la RECEPCIÓN.



“El juego, que es el más indispensable y natural agente autoterapéutico, asume ahora dos formas …” el juego solitario y el juego grupal. En el niño se ha acentuado el sentido de la realidad, lo cual origina un sentimiento de culpa debido a sus fantasías lúdicras.

Cita: “… solo el niño que ha experimentado con éxito su autonomía puede renunciar a la posesión romántica del progenitor. Aquel que tuvo menos éxito necesita aferrarse a dicho apoyo

El niño comienza a hacer una indagación cada vez más amplia de su círculo social.

Cita: “… la capacidad potencial de trabajo y de éxito material del individuo en el marco económico de su sociedad depende del dominio que llegue a tener de esta fase”

Un sentido de realización compensa rápidamente la mayor parte de la culpa y el fracaso: “EL FUTURO ABSUELVE EL PASADO”


FASE IV: REALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA (7 o 11 AÑOS)

Dice nuestro autor que la polaridad de esta fase es un sentido de la industria versus un sentido de la inferioridad: el niño intenta resolver estos sentimientos de inferioridad. Trata de ser el más fuerte, el más inteligente, etc.

EL NIÑO EVITA EL FRACASO CASI A CUALQUIER PRECIO…

Procura destacarse en todas y en cada una de las cosas que ensaya. El juego comienza a perder importancia con la pubertad y empieza a relacionarse con los padres y otros adultos sobre una base más igualitaria (adolescencia)

El niño va encontrando otras fuentes de identificación extra familiar; los hermanos ya no son competidores. Comprende cierta dependencia respecto de las instituciones sociales.

ESTE CAPÍTULO CONTINUA...

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