ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (CONTINUACIÓN 1)
Epigrama LXVIII : para los amantes del kárate:
“El buen combatiente no se deja dominar por la ira / El buen vencedor triunfa sin combate.” Debe existir la conciencia de que “el enemigo también es un ser humano” Quien lanzó la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki, ¿Pensó en desobedecer la orden? Probablemente no disponía de este TAO.
Los aspectos emocionales (libidinosos) de la vida impregnan todas las funciones humanas.
Erikson, al igual que Freud, se interesa por la relación emocional entre las personas.
EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, EL JUEGO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE; yo sería más categorico al decir que: PARA EL NIÑO EL JUEGO ES DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCA... VITAL, de modo que los padres o tutores que intentan evitar que los niños jueguen, están provocándoles un daño tremendo. MEDIANTE EL JUEGO, LOS NIÑOS APRENDEN A CONOCERSE A SÍ MISMOS Y AL MUNDO...
Según Erikson el juego constituye una de las principales funciones del yo.
Nuevamente la trinidad de Erikson: el juego implica tres dimensiones fundamentales:
1.- Configuración de sus partes.-
2.- Componentes comunicativos.-
3.- Conclusión o interrupción del juego.
El juego constituye el medio de autoexpresión más adecuado del yo, del mismo modo que los sueños permiten expresarse al ello. Erikson cita al poeta William Blake: "LOS JUGUETES DEL NIÑO Y LAS RAZONES DEL ANCIANO SON EL FRUTO DE LAS DOS ESTACIONES"
La perturbación de la personalidad constituye un desequilibrio "de la economía libidinosa total" En este sentido he observado que el desplazar esta energia hacia cierta funciones del organismo significa un desgaste. Somos como baterías recargables, gracias al poder de la mente que tiene para olvidar; pero pienso que llega un momento en que esta energía se agota. Por ejemplo el psicótico tiene hiper acentuada la función crítica - se llevan criticándolo todo - lo que significa un consumo y gasto de energía libidinosa enorme.
Erikson propone tres logros del yo como pre-requisito para una personalidad madura y sana:
- CONCILIACIÓN DEL ORGASMO GENITAL
- CONCILIACIÓN DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD
- CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y EL SEXO.
6.- EL RECIÉN NACIDO: Psicológicamente, el bebé ya está dotado de personalidad. La sociedad necesita del recién nacido para prolongarse y el niño necesita de esta para su crianza.
7.- EL AMBINTE FÍSICO E IDEACIONAL: Las fuerzas ambientales limitan y al mismo tiempo liberan al individuo.
GRAN PARTE DEL FUTURO DE UN INDIVIDUO DEPENDE DE UN HECHO CASUAL.
La cultura enriquece el aspecto humano de la vida; por intermedio de la conciencia del progenitor, las generaciones contemplen los actos del niño...
Erikson piensa que la niñez prolongada hace del hombre un virtuoso técnico y mental, pero deja un residuo de inmadurez emocional.
“El buen combatiente no se deja dominar por la ira / El buen vencedor triunfa sin combate.” Debe existir la conciencia de que “el enemigo también es un ser humano” Quien lanzó la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki, ¿Pensó en desobedecer la orden? Probablemente no disponía de este TAO.
LA MADURACIÓN CORPORAL HALLA SU CONTRAPARTE EMOCIONAL EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Al igual que Freud, Erikson reconoce experiencias conscientes, preconscientes e inconscientes.
Las energías libidinosas y sus manifestaciones en estas tres capas de la consciencia constituyen las "estructuras hipotéticas", que son tres procesos analíticos fundamentales.
Al igual que Freud, Erikson reconoce experiencias conscientes, preconscientes e inconscientes.
Las energías libidinosas y sus manifestaciones en estas tres capas de la consciencia constituyen las "estructuras hipotéticas", que son tres procesos analíticos fundamentales.
(Arriba: "Corriente del niño", fenómeno en América)
"... la dirección de la conducta individual está determinada por la capacidad del individuo para desarrollar y utilizar sus procesos yoicos."La naturaleza de los procesos del yo son:
- el juego
- el lenguaje
- el pensamiento
- los actos
5.- EL NÚCLEO DEL FUNCIONAMIENTO HUMANO: - el juego
- el lenguaje
- el pensamiento
- los actos
Los aspectos emocionales (libidinosos) de la vida impregnan todas las funciones humanas.
Erikson, al igual que Freud, se interesa por la relación emocional entre las personas.
EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, EL JUEGO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE; yo sería más categorico al decir que: PARA EL NIÑO EL JUEGO ES DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCA... VITAL, de modo que los padres o tutores que intentan evitar que los niños jueguen, están provocándoles un daño tremendo. MEDIANTE EL JUEGO, LOS NIÑOS APRENDEN A CONOCERSE A SÍ MISMOS Y AL MUNDO...
Según Erikson el juego constituye una de las principales funciones del yo.
Nuevamente la trinidad de Erikson: el juego implica tres dimensiones fundamentales:
1.- Configuración de sus partes.-
2.- Componentes comunicativos.-
3.- Conclusión o interrupción del juego.
El juego constituye el medio de autoexpresión más adecuado del yo, del mismo modo que los sueños permiten expresarse al ello. Erikson cita al poeta William Blake: "LOS JUGUETES DEL NIÑO Y LAS RAZONES DEL ANCIANO SON EL FRUTO DE LAS DOS ESTACIONES"
La perturbación de la personalidad constituye un desequilibrio "de la economía libidinosa total" En este sentido he observado que el desplazar esta energia hacia cierta funciones del organismo significa un desgaste. Somos como baterías recargables, gracias al poder de la mente que tiene para olvidar; pero pienso que llega un momento en que esta energía se agota. Por ejemplo el psicótico tiene hiper acentuada la función crítica - se llevan criticándolo todo - lo que significa un consumo y gasto de energía libidinosa enorme.
Erikson propone tres logros del yo como pre-requisito para una personalidad madura y sana:
- CONCILIACIÓN DEL ORGASMO GENITAL
- CONCILIACIÓN DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD
- CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y EL SEXO.
6.- EL RECIÉN NACIDO: Psicológicamente, el bebé ya está dotado de personalidad. La sociedad necesita del recién nacido para prolongarse y el niño necesita de esta para su crianza.
7.- EL AMBINTE FÍSICO E IDEACIONAL: Las fuerzas ambientales limitan y al mismo tiempo liberan al individuo.
GRAN PARTE DEL FUTURO DE UN INDIVIDUO DEPENDE DE UN HECHO CASUAL.
La cultura enriquece el aspecto humano de la vida; por intermedio de la conciencia del progenitor, las generaciones contemplen los actos del niño...
Erikson piensa que la niñez prolongada hace del hombre un virtuoso técnico y mental, pero deja un residuo de inmadurez emocional.
ESTE CAPÍTULO CONTINUA
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