Naturaleza Humana: continuaciòn 3 del capìtulo 4


B.F. SKINNER: ¡MUERTE A FREUD!(CONTINUACIÓN 3)


Hacerse poderoso es contrario al TAO/ y todo lo que así contradice al TAO perece rápidamente



...por la vida mental ya no debe distraer nuestra atención de las condiciones ambientales de las cuales la conducta humana es una función"

(Arriba: CH.Darwin)


"Lo que diferencia - ...de otras especies - a la especie humana es el desarrollo de una cultura, de un ambiente social que contiene las contingencias que generan el autoconocimeinto y el autocontrol."

"HAY CINCO TIPOS CLÁSICOS DE SERES HUMANOS, DE LOS CUALES SE HA ABUSADO: EL JOVEN, EL ANCIANO, LOS PRISIONEROS, LOS PSICÓTICOS Y LOS RETARDADOS MENTALES"


(Arriba:Bioterio de primates de la U.Católica... más parece una sala de torturas...)


EJERCICIO: ¡¡¡¡MODIFIQUE LAS CONDUCTAS!!!!

SU PROPIA CONDUCTA: Lleve un simple registro del tiempo que ocupa trabajando en diferentes materias y haga un gráfico de barras.

CONDUCTA DE OTRA PERSONA: Durante una conversación, afirme con la cabeza o diga que está de acuerdo toda vez que se exprese una conducta en particular.

REFORZAMIENTO AVERSIVO: Escriba en un papel un hábito que desea eliminar, cada vez que ocurra ese hábito aplíquese un castigo, por ejemplo un insulto, o una privación de algo que le guste.

REFORZAMIENTO POSITIVO: Escoja una conducta que sea preferible al hábito que desea eliminar, por ejemplo en vez de comerse las uñas cuidarlas y embellecerlas.

INSENSIBILIZACIÓN (ejercicio difícil) Primero, identificar el problema, luego someterse a un proceso de relajación (lo que exige mucha práctica) luego, pensar en algo inofensivo que tenga relación lejana con los hábitos que desea eliminar, por ejemplo si le tiene temor a los payasos, piense en un policía vestido de payaso. Si empieza nuevamente a ponerse tenso, relájese... Este ejercicio requiere de diversas técnicas de relajación.

(Arriba: Osho)


*AUTOR, AUTOR

Escribe Osho sobre la profecía de Nietzsche: "Dios ha muerto y el hombre es libre", afirma que esto es grande, pero el filósofo desconocía que las tres religiones más profundas, el budismo, el jainismo y el taoísmo, no tienen Dios, son ateas... por lo tanto no basta con hacer que Dios muera, también es necesario que muera la religión, dice Osho. Pero el hombre debe rescatar la cualidad de la RELIGIOSIDAD.

Añade en su libro "Libertad. La valentía de ser tú mismo" que no hay destino: "¡ASUME LA RESPONSABILIDAD! Y ENTONCES, INCLUSO EN LA POBREZA Y EL SUFRIMIENTO MAS EXTREMOS, ENCERRADOS EN UNA CARCEL, SEGUIRÁS SIENDO COMPLETAMENTE DUEÑO DE TI MISMO"

Escribe Osho que el hombre nace como potencial y sólo cuando ese potencial se hace real, entonces el hombre estará satisfecho. "Gurdjieff dice que naces solo con el potencial de convertirte en un alma, no con un alma propiamente dicha"*


(Arriba: Darwin)


Estimados Chaloncitos, quisiera ahora hacer algunos comentarios de los artículos "El empinado y espinoso camino hacia la ciencia de la conducta" de Skinner, y de su libro "Sobre el conductismo" (Título original "Abaut behaviorrism", 1974)


(Arriba: Neuronas...)


"El empinado y ...":

Una ciencia de la conducta debe ser parte de la biología. El conductismo no es la ciencia de la conducta, sino su filosofía.

(Arriba:Macacus Reshus... mártir de la ciencia)


Hoy sabemos algo de los efectos químicos y eléctricos del sistema nervioso, así como la localización de muchas de sus funciones, pero los eventos básicos de la conducta aún son desconocidos.




(Arriba: Un primate logra mover "mentalmente" un brazo mecánico...)


Al parecer contamos con una clase de información interna acerca de nuestra conducta. Nosotros tenemos sentimientos respecto a eso, lo que ha resultado en una grave desviación. LO QUE SENTIMOS SON CONDICIONES DE NUESTRO CUERPO; LAS CONDICIONES CORPORALES QUE SENTIMOS SON PRODUCTOS COLATERALES DE NUESTRAS HISTORIAS GENÉTICAS Y AMBIENTAL.



(Arriba:Darwin)

Darwin buscó más allá de la estructura del organismo el principio de selección natural. La relación con el medio ambiente era lo importante en la evolución.

Por sobre todo, lo más traumático ha sido el supuesto ataque a la libertad que hace el conductismo; uno de los productos colaterales ha sido el lema: "Todo control es indebido y debe repelerse", escribe Skinner. Sigue: "...yo sostengo que lo que llamamos conducta del organismo humano no es más libre que su digestión"

Más adelante agrega: " Todavía no estamos preparados para aceptar el hecho de que la tarea es cambiar no a la gente, sino el mundo en que ésta vive"

Skinner menciona coincidencias con Bentham y Marx, salvo que ellos si creían en la conciencia.

Termina el artículo con las siguientes palabras:

"Y así, retorno al papel que se me ha asignado como una especie de Calvino del siglo XX, exhortando a abandonar el camino del individualismo total, de la autorrealización, la auto adoración y el amor egoísta..."


(Arriba:Rattus Norvegicus... casi todo lo que sabemos del ser humano se lo debemos al sacrificio de estos animalitos...)


"Sobre el conductismo":

Todas las críticas hacia el conductismo se contestan de una manera efectiva recurriendo a una disciplina anexa que se ha llamado "análisis experimental del comportamiento"

NOSOTROS SUPONEMOS QUE LAS OTRAS PERSONAS SIENTEN COMO SENTIMOS NOSOTROS, CUANDO SE COMPORTAN COMO NOSOTROS NOS COMPORTAMOS... y esto me parece clave, pues uno podría decirle a alguien "¡mira qué linda esa guagüita!" con genuino sentimiento de cariño, y el otro puede responder "¡Sí!", pero realmente siente odio y rabia contra las peuqeñas criaturas...

Informe de lo que se siente: Los términos referentes a los estados emocionales muestran a menudo cierta relación con las circunstancias externas que las generan. Por ejemplo, pena por el viaje al exterior de un amigo.

Esto permite a la comunidad verbal solucionar el problema de los acontecimientos privados y logra enseñar al individuo a describir muchos estados de su cuerpo. La pregunta es ¿Cómo enseñar las emociones apropiadas cuando no se comunican explícitamente? La comunidad no puede, entonces tenemos probables distorsiones en individuos que no aprendieron a "sentir" apropiadamente: odio en lugar de amor, envidia en lugar de alegría, y viceversa.






ESTE CAPÍTULO CONTINÚA...

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