Naturaleza Humana: continuaciòn 5 del capìtulo 5



ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL (FINAL)


El Tao no distingue entre el bien y el mal: “Cuando el Tao fue olvidado/ aparecieron las enseñanzas sobre la virtud y la equidad.” Esto es genial: se nos educa entonces porque hemos perdido la conducta ancestral...




Walsh, 1989 atribuye virtudes psicoterapéuticas a los textos orientales sobre meditación y otras prácticas afines.
Stanislav Grof: Se ha preocupado en la indagaciòn psicodèlica y los estados alterados de conciencia. Según él, 1980, la mente puede compararse con un HOLOGRAMA -... el temita que es tan familiar para mi... - nuestra mente contiene pautas y verdades universales además de la experiencia personal.


Grof, 1975, 1993, describe las principales características de la experiencia psicodèlica como la trascendencia del tiempo y el espacio, la trascendencia entre el individuo y el mundo externo.


“Rechaza la sabiduría y al ciencia […]/Rechaza la moral y la justicia.” Continuando con el punto de vista anterior, esto significa que cuando se ha perdido la ética se hace necesario hablar de ética; cuando se pierde la salud, entonces hay que buscar el remedio…

Stanislav Grof divide a la experiencia psicodèlica en cuatro categorías: 1.- Experiencias abstractas (sensoriales); 2.- Experiencias psicodinàmicas (recuerdos e imágenes oníricas);3.- Experiencias perinatales (relacionadas con la vida y la muerte); 4.- Experiencias transpersonales (conciencia que se expande más allá del yo)


Se deben a Grof, 1988 las técnicas de los ejercicios respiratorios alotrópicos, los cuales permiten acceder a estados de conciencia similares a las experiencias psicodélicas.


(Arriba: Roberto Assagioli)

Roberto Assagioli: Psico síntesis, 1971, Estudió con Freud y Jung. Señala que el self, en el plano de la personalidad, es básicamente un reflejo del self transpersonal.

Carl Young solía afirmar que el cambio y el crecimiento se alcanzan por la vía exclusiva de la transformación de la conciencia: "Los problemas significativos e importantes de la vida son irresolubles [...] No se les puede solucionar, sino tan sólo superar [...] ésta superación requiere de un nuevo plano de conciencia"


(Arriba: Maslow)

Valores del ser: Son ideas intrínsecas de cada individuo. Según Maslow, los valores superiores forman parte de la naturaleza humana misma:

LA VERDAD, LA BELLEZA, LA TOTALIDAD, LA VITALIDAD, LA PERFECCION, LA BONDAD, LA SINGULARIDAD, LA SIMPLICIDAD, LA JUSTICIA, LA RIQUEZA, EL ORDEN, LA TRASCENDENCIA DE LAS DICOTOMIAS, LA NECESIDAD, LA ESPONTANEIDAD, EL GOZO, LA PLENITUD Y LA AUTOSUFICIENCIA.



Extracto de un debate entre Maslow y otros psicólogos

-"Descubrí que, a medida que envejecía, mis experiencias cumbres perdían intensidad [...] La experiencia cumbre puede provocar trastornos graves en el sistema nervioso autónomo; podría ser que el decremento de estas experiencias represente una forma natural de proteger el organismo."

- "Luego, sobrevino una especie de sedimentación de las iluminaciones y conocimientos [...] definiría esta conciencia unitaria como la percepción simultánea de lo sagrado y ordinario"

-"Hoy percibo las cosas en su aspecto de eternidad, y me he convertido en un ser místico, poético y simbólico" Tal parece ser que el estudio de la naturaleza humana nos lleva por un camino cuyo fin es la renuncia... En el film "Què rayos sabemos!" un científico colmado de galardones, títulos, grados académicos y, sobre todo, colmado de trabajo en todas partes, asegura haber renunciado a todas sus actividades, salvo una pues necesita mantener a su familia...

- "... lo cierto es que se vive en un mundo de milagros constantes"

- "(la experiencia de MESETA) es considerar de manera informal lo penetrante, lo valioso y lo bello de las cosas, sin presentarlo como algo excepcional [... ] las experiencias de meseta pueden enseñarse, que incluso es posible impartir lecciones de lo milagroso" En este estado "la serenidad se impone sobre las emociones intensas". "Necesitamos lo sereno en la misma medida que lo emocional y penetrante..."

- "La experiencia de meseta es un testimonio de la realidad, pues comprende lo simbólico, o lo místico, lo poético, lo trascendente lo milagroso, lo increíble, todo lo cual, a mi modo de ver, FORMA PARTE DEL MUNDO REAL..."

- "Cuando éstas experiencias cambian la vida de quienes las viven no por ello se detienen o suprimen las actividades cotidianas, como bien sabían los grandes místicos" - hay que comer, hay que vestirse, hay que trabajar, hay que planchar la ropa, etc. -

Vosotros, ¿habéis vivido experiencias "cumbre" y "meseta"? Creo haber vivido una experiencia meseta cuando nuestro padre me regaló la primera y única bicicleta que he tenido; cuando me sentí querido por una mujer y cuando descubrí la tremenda sintonía que tenía con nuestra sobrinita.

Experiencias "meseta" he vivido dos, con absoluta claridad. Lo extraño es que sucedieron en una época en que me encontraba muy enfermo, pobre - bueno, más pobre que hoy - y, en general, abandonado de la mano de Dios. Tuve un sueño increíblemente vívido y lógico en su secuencia: el sueño explicaba elementos importantes en mi vida de los próximos años, por ejemplo el nacimiento de mi sobrinita y la relación que tendría con ella... el futuro predicho hasta el fin del gobierno de Ricardo Lagos... Por esa razón considero que ahora estoy en un camino incierto, pues todas las predicciones ya se han cumplido, incluso la guerra con Irak.

También, en esa desgraciada época de mi vida, una vez que comencé con el tratamiento a mi hipertiroidismo, que no es un dato menor, ocurrieron cambios increíbles en mí. Por ejemplo, un día amanecí con el rostro totalmente deformado; me miré al espejo y no era yo el reflejado - producto de la acumulación de líquido, pienso - Todo ello debido al desequilibrio hormonal. De pronto, empecé a sentir que veía más allá de las personas físicas: me enternecía al ver la humanidad de las personas y comprender su naturaleza espiritual. ¡Esto que digo es la absoluta verdad! Me emocionaba cada día con el milagro de la vida y sentía que nada tenía real importancia...

Yo era conciente de lo que me sucedía; era algo tan espectacular que deseaba no se terminara ese estado de percepción... pero se fue, se perdió irremediablemente cuando me "sane".

Bueno, esta historia que les he contado me hace contrastar las ideas de Maslow con mi experiencia personal: ¿Será un requisito fundamental el ascender por la pirámide de necesidades para vivir estas experiencias? Ya veo que en mi caso no. Tampoco veo que ocurra en el caso de los hombres santos en la India, por ejemplo. ¿Será que la experiencia meseta está gobernada por factores hormonales y químicos, que de alguna manera se pueden alterar, más que por factores auténticamente espirituales? ¿Cómo está definido el espíritu humano?




FIN DEL CAPÍTULO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario