Naturaleza Humana: continuaciòn 4 del capìtulo 5


ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL (CONTINUACIÓN 4)

“El TAO permanece secreto y sin nombre / y no obstante es él que sostiene y perfecciona todas las cosas”, Tao Te Ching.



No todos los psicólogos transpersonales o los estudiosos de las religiones aceptan el supuesto de que hay una tradición perenne común a las diversas formas que adopta la religión.

(Arriba: Ken Wilber)

El modelo perenne se compone de:

1.- Hay una realidad o unidad trascendente.

2.- El Yo o el self individual no representa sino un reflejo de un self o unidad transpersonal más grande.

3.- Este self superior está en el centro de las dimensiones espirituales de la vida.

4.- Esta experiencia implica un cambio cualitativo en la percepción de sí mismo y del mundo circundante.

Nuevo paradigma:

La psicología transpersonal se basa en premisas radicalmente distintas de las otras corrientes de la psicología.

En tiempos de Lao Tse, seguramente, el agua corría pura por los ríos y por los valles… y era gratis (respecto de la analogía que tiene el Tao con el agua)


(Arriba: Lao tzú)
Tart, 1975, afirma:

1.- Lo viejo: La física es la ciencia última, el estudio del mundo real. En términos generales, los sueños, las emociones y la experiencia humana son fenómenos derivados.
Lo nuevo: La realidad psicológica es tan real como la realidad física. La teoría física moderna indica que ambas no están separadas. tal parece ser el caso de la mecánica cuántica...

(Arriba:Stanislav Grof )

2.- Lo viejo: el individuo existe en un aislamiento relativo.
Lo nuevo: Hay una conexión psicológica espiritual entre todas las formas de vida.
3.- Lo viejo: Nuestro estado de conciencia ordinario representa la forma más racional, adaptada y eficaz de la mente.
Lo nuevo: Es posible alcanzar tipos superiores de emociones, conciencia y hasta racionalidad.

4.- Lo viejo: La búsqueda de estados de conciencia alterados es señal de un trastorno patológico o inmadurez.
Lo nuevo: Aquello es un aspecto natural del sano crecimiento humano.

5.- Lo viejo: El desarrollo básico de la personalidad culmina en la edad adulta.
Lo nuevo: La personalidad del adulto "sano" no es más que el fundamento del trabajo espiritual y el desarrollo de un nivel de sabiduría y madurez mucho más profundo. - el "niño" del cual hablaba Nietzche -

(Arriba: El controvertido y exitoso Osho)

Ken Wilber: "El crecimiento es la curación de los efectos de una serie de dicotomías que se presentan en el individuo" La última etapa es la consecución de la unidad con el Universo.

Wilber, 1980, divide el crecimiento y desarrollo humano en dos procesos fundamentales, el arco exterior y el arco interior: "La historia del arco exterior es la historia del héroe, la crónica de la encarnizada batalla que precisa librar para liberarse del sueño inconsciente [...] La historia del arco exterior también es la historia del Yo, ya que éste es el héroe [...] Empero, el arco exterior, el movimiento del subconsciente a la conciencia de sí mismo, no es más que la mitad de la historia de la evolución de la conciencia [...] Según los maestros místicos, después del yo conciente de sí se encuentra la vía del retorno y la psicología de la eternidad, el arco interior", Wilber, 1980.



En el arco exterior, se comienza con el self de la pertenencia - se adquiere el lenguaje y se socializa - Luego viene la etapa del self yoico mental - nace un autoconcepto sano de un yo equilibrado -

La última fase del arco exterior es el self integrado, la etapa de la autoactualizaciòn, la cual representa por lo general el grado de desarrollo más alto que identifica la psicología occidental.

El arco interior comienza con el self de baja sutilidad - percepciones extrasensoriales - Luego, el self de alta sutilidad - experiencia de beatitud y las visiones de las esferas divinas (que Francis Yates, Gran Bretaña, demostró no existían... )

Finalmente ocurren el self de baja causalidad y el de alta causalidad "son los estratos de iluminación y vida espiritual más altos"




Según Wilber, 1996, en las etapas superiores del desarrollo espiritual, el espíritu adquiere conciencia de sí mismo.

Es probable que alguien diga “¡Qué mierda!, no estoy ni ahí con el Dao De Ching; lo único que me interesa es ir a la playa con una bella muchacha y hacerle el amor…” Y tal vez ese sea el simple y verdadero camino hacia el TAO.

ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario