Naturaleza Humana: continuaciòn 3 del capìtulo 5


ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL (continuación 3)

“El TAO engendra los seres / la Virtud los alimenta / el medio les da forma / las influencias los perfeccionan”, Tao Te Ching.



... social, el éxito de un miembro se acompaña de la merma o el fracaso del otro. La identificación con los demás favorece la sinergia personal.

El deseo de satisfacer las necesidades más altas representa una señal de salud psicológica. La autoactualizaciòn significa un compromiso de largo plazo con el crecimiento y el desarrollo pleno de las capacidades.

Obstáculos para el crecimiento: "Son dos, no sólo una, las fuerzas que pugnan por controlar al individuo. Además de los impulsos de salud, también hay presiones cobardes, regresivas y retrógradas hacia la enfermedad y la debilidad" Maslow, 1968



1.- Influencias negativas de la experiencia y los hábitos que genera, que nos mantienen cautivos de conductas improductivas.-

2.- Influencia social contra la voluntad y el gusto. Esto me recuerda a John Lennon, que era acosado socialmente por la supuesta "fealdad" de Joko Ono, su novia.

3.- Mecanismos de defensa interiores que impiden el contacto con nosotros mismos.


* AUTOR, AUTOR

Mi pequeño alumno Gabriel prefería estudiar bajo la mesa: de pronto, desaparecía de su silla y me decía, "Profesor, estoy aquí, abajo, en el suelo" Entonces yo le alargaba el cuaderno sin incomodarme por la situación. En una oportunidad me dijo, "¿Siente usted ese terrible ruido, como un silbido?... es el televisor que, aunque esté apagado, descarga energía" Por supuesto que yo no escuchaba nada, pero comprendí mejor a mi alumno: el mundo de Gabriel podía ser perturbador y doloroso.*

Los obstáculos interiores son los mecanismos defensivos del Yo, según Maslow. El primer paso para sustraerse a los efectos de dichas defensas consiste en RECONOCERLOS Y DISCERNIR CLARAMENTE COMO OPERAN.



A la lista tradicional de proyección, represión, negación, etc. Maslow añade dos nuevos mecanismos de defensa: la DESACRALIZACIÒN y el COMPLEJO DE JONÀS...

La desacralización se refiere al empobrecimiento de la propia vida al negarse a considerar cualquier cosa con seriedad e interés (falta de madurez).

El complejo de Jonás denota la negación a realizar plenamente las propias capacidades (miedo a crecer).

El libro escrito por Lao Tse se remonta al período anterior a la crisis de la dinastía TSCHU, donde hubieron terribles guerras entre ciudades y donde murieron millones de chinos y el imperio se fragmentó. Según Soublette, el libro sería un “panfleto” anti- Tschu que rescata la sabiduría aborigen, en oposición a la estructura gobernante. Desde este punto de vista el libro fue revolucionario… y lo sigue siendo. Como dice el poeta, el Tao es contrario a todo lo conocido… y lo sigue siendo aún en estos tiempos.


(Arriba: Imagen de la totalidad, cultura antigua)

Maslow opina que es importante proporcionar al cuerpo lo que pide. Dice que esto, al menos en Occidente, y en Oriente, la autoactualizaciòn se concede sólo a unas cuantas personas, las cuales poseen una "fortaleza excepcional", 1968.

La voluntad puede emplearse para desarrollar aún más las habilidades y, por ende, para alcanzar objetivos ambiciosos y perdurables.


(Arriba: Imagen de la totalidad, cultura antigua)

Para nuestro héroe, que es Maslow, madurez significa "la capacidad de entregarse completamente a una emoción, no sólo de amor, sino también de ira o fascinación", 1966. Bueno, para mí, madurez significa asumir con responsabilidad de acuerdo a nuestra edad y norma social, las actividades cotidianas y extraordinarias.

Maslow insistía en la necesidad del pensamiento holìstico, el cual se centra en los sistemas de asociaciones y en las totalidades, no en las partes aisladas.

Nuestro autor escribe que las personas creativas se centran en los problemas, no en los medios.

Texto: "Los buenos terapeutas deben amar y manifestar interés en el ser o la esencia de las personas con las que trabajan "- ¡Què distinto a lo propuesto por el psicoanálisis!- Maslow, 1971, escribe que quienes intentan cambiar o manipular a los demás carecen de esa actitud esencial. Por ejemplo, el amante auténtico de los perros nunca les mandaría a recortar las orejas o la cola, y la persona que ama realmente las flores no las cortaría ni retorcería para hacer arreglos florales.

Maslow nunca intentó "probar" o verificar sus ideas en el plano experimental. Por alguna razón, las investigaciones de Maslow rara vez abordaban los datos de experiencias negativas. SEGÙN COLIN WILSON, "LA CONTRIBUCIÒN DE MASLOW ES IMPONDERABLE. AL IGUAL QUE A TODOS LOS PENSADORES ORIGINALES, SE LE DEBE LA APERTURA DE UNA NUEVA FORMA DE VER EL UNIVERSO", 1972.

Al explorar los confines de la naturaleza humana, nuestro autor descubrió que había otras posibilidades después de la autoactualizaciòn...




LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL


La contribución de la psicología transpersonal a los temas tradicionales de la ciencia psicológica estriba en el reconocimiento del aspecto espiritual de la experiencia humana.

(Arriba: Imagen de la totalidad, cultura antigua)

"También he de señalar que considero la psicología humanista, o tercera fuerza como una cosa transitoria, una especie de preparación para una cuarta psicología más elevada, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos y no en las necesidades e intereses de la humanidad, situada más allá de lo humano, de la identidad, de la autoactualizaciòn, etc. [...] Necesitamos 'algo más grande que nosotros', algo por lo que sintamos reverencia y con lo que podamos comprometernos en un sentido nuevo, naturalista, empírico, no eclesiástico, quizás como hicieron Thoreau y Whitman...", Maslow, 1968.

En cada individuo hay un Yo más profundo y auténtico, diferente a la personalidad y del yo personal, se trata nada menos que de la fuente de la sabiduría interior, la salud y la armonía.

Teoría positivista o conductista, "primera fuerza", la teoría psicoanalítica clásica, "segunda fuerza", la psicología humanista, "tercera fuerza"y, según nuestro héroe, "la cuarta fuerza" es la psicología transpersonal.

Lajoie y Shapiro, 1992: " La psicología transpersonal se ocupa del estudio del potencial más elevado de la humanidad, así como del reconocimiento, la inteligencia y el estudio de las experiencias de la unidad, espirituales y trascendentes"



ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

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