Naturaleza Humana: continuaciòn 4 del capìtulo 7 Y FIN


ERIK ERIKSON: EL YO DEL NIÑO (FINAL Y FIN DE LA SERIE)

Y así, sin pena ni gloria, llegamos al final de estos artículos. Espero que os hayan sido de utilidad.
Epigrama LXIV: “Enfrenta las cosas cuando aún se hallan en su estado de / no ser (Wu) / establece el orden antes que se presente el desorden “Desde un punto de vista psicológico sería: desvela las sombras antes que se hagan invisibles…




FASE V: SENTIDO DE LA IDENTIDAD

El sentido del identidad trae consigo una superación de los problemas de la niñez, dice nuestro autor. “No podemos separar el crecimiento personal del cambio social.”

NO SOY LO QUE DEBERÍA SER, NO SOY LO QUE SERÉ, PERO NO SOY LO QUE FUI.


El joven busca confortamiento en el proceso de maduración, es el yo adolescente el que debe contener al ello pospubertal y equilibrar al superyó recientemente invocado

El problema de esta fase: ¿Quién seré?


*AUTOR. AUTOR

Recuerdo cuando conocí a mi pequeño alumno Francisco. Me dijo: "Profesor, ¡para qué viene si a mi no me interesa nada de esto!" Yo le dije: "Mira, hagamos algo: cuando se acerque tu mamá haremos como si estudiamos y te preguntaré algo muy fácil para que ella piense que estamos estudiando" Corrí este riesgo antipedagógico, el resultado fue que durante muchos años tuvimos clases muy provechosas. Hoy estudia en la Universidad.*



La identidad negativa refleja un: “… desesperado intento de conquistar cierto dominio en una situación en la cual los elementos de identidad positiva disponibles se anulan mutuamente”

PERO UNA IDENTIDAD NEGATIVA ES PREFERIBLE A LA FALTA DE IDENTIDAD.

La adolescencia representa una postergación socialmente aceptada de la adultez. Una moratoria es una postergación concedida a alguien que no está en condiciones de afrontar cierta obligación.

El individuo necesita tiempo para integrarse en la edad adulta, y la sociedad se lo concede.



Según el autor, esta moratoria puede darse en cualquiera de los siguientes aspectos:

1.- Tiempo, que es esencial para la identidad.
2.- Huida de la apatía: vanidad o insensibilidad…
3.- Experimentación con roles de identidad positiva y negativa.
4.- Previsión, identidad ocupacional y planes de gran alcance.
5.- El adolescente necesita resolver sus conflictos bisexuales.
6.- Liderazgo, el dirigir y acatar debe estar en función de los índices de su sociedad.
4.- Seleccionar una filosofía básica, o religión, que le den confianza en su vida.


SI LA MORATORIA FRACASA, APARECE LA AMBIVALENCIA EN LAS ACTIVIDADES CONDUCTUALES, VERBALES Y COGNOSCITIVAS.

Por otro lado, el juego ya ha perdido su importancia como función fundamental del yo. Los padres han perdido los roles de apoyo y fuente de valores.

En el caso de adolescentes “problema”, hay que tener cuidado. Dice nuestro autor: “…la sociedad puede catalogarlo como ‘delincuente’, ‘vago’, ‘payaso’, etc. pese a que quizás el individuo mantuvo esa identidad negativa solo provisionalmente”


FASE VI: REALIZACIÓN DEL AMOR
Cita: “ Hallar un sentido de la solidaridad en la elección de un compañero que representa el ideal de toda la experiencia anterior con el sexo opuesto es una empresa azarosa, y viene a reforzar este hecho la existencia de una crisis de desarrollo contraria, que se relaciona con el sentido de aislamiento y distancia si el individuo permanece solo – esto tal vez identifica mi propio proceso… snif!!!!!, ya que tardé mucho tiempo en encontrar mi primera polola… - En esta fase, es necesario superar la inclinación a mantener una distancia social segura, a repudiar a los otros, y a destruir a quienes puedan aproximarse.”

Si estos esfuerzos no son satisfechos en el matrimonio, el individuo debe aislarse y encontrar soluciones que se desvían de la norma aceptada… Esto es válido tanto en la esfera del trabajo como en la esfera del amor.

Importante: “Erikson sugiere que los hombres y las mujeres son semejantes en su capacidad de ciudadanía y trabajo; sin embargo, sus modalidades para relacionarse con estos aspectos de la vida son distintas.”

FASE VII: REALIZACIÓN DEL CUIDADO.

UNA UNIÓN CONYUGAL SANA ES LA BASE QUE PERMITE ASEGURAR EL CUIDADO Y EL DESARROLLO SATISFACTORIO DE LA NUEVA GENERACIÓN.

La vida de cada individuo implica una carrera que amalgama el amor por sus hijos, por su trabajo y sus ideas.

FASE VIII: LA SABIDURÍA



Esta fase final implica un sentido de sabiduría y una filosofía de la vida que a menudo van más allá del ciclo vital del individuo,
“… los niños sanos no temerán la vida, si los padres poseen una integridad suficiente como para no temer la muerte”


(Arriba: George Burns, humorista norteamericano)


RESPECTO DE LOS NORTEAMERICANOS…

Opina nuestro gurú:… el norteamericano vive con dos series de verdades. Por ejemplo: “Respeta su punto de vista, e incrépalo y dile lo que piensas. ¡Este es un país libre!”

Solo en el contexto norteamericano de crianza el yo individual obtiene tanto reconocimiento y goza de tan elevado número de oportunidades.

Se aprecia al nuevo ídolo porque conquista su lugar mediante su propio esfuerzo, imponiéndose a las tentaciones interiores y exteriores, dice el autor.

En ningún país ha sido aceptado de modo tan universal el concepto de moratoria como en la cultura norteamericana.La madre se alza como símbolo de la familia. Es la autoridad en problemas de costumbres. En los casos de conflictos, tiende a culpar a los niños y no a sí misma.

FIN DE: "CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA: EL TAO DE LA TRANSHUMANIDAD"


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