Naturaleza Humana: capìtulo 1



(Arriba: Whilhelm Wundt)


CAPÍTULO I: WILHELM WUNDT, EL DESCONOCIDO.




“Quien se alza en la punta de los pies/ pierde la estabilidad/ Quien da grandes zancadas/ no avanza./ Del mismo modo quien se exhibe/ no es esclarecido./ quien procura destacarse/ pierde su reputación./ Quien se jacta/ no puede realizar exitosamente su obra./ Quien se enorgullece de lo que hace / no realiza nada perdurable./
Esto desde el punto de vista del Tao/ son como restos de comida y tumores purulentos/
Cosas que todos aborrecen./ Por eso el hombre del Tao/ se aparta de tales caminos.



(Capítulo del Dao de Ching, como se ha traducido en la actualidad)

Wundt, profesor en la Universidad de Leipzig, llegaba puntual a su clase, cargado de instrumentos y máquinas de experimentación. Como siempre, esperando el ”cúmulo de preguntas gilipollas y de densa estupidez” - como escribe Dick en "Una mirada a la oscuridad" -de los novatos. Entre ellos, Titchener, quien hizo la siguiente descripción de las cátedras de su profesor:


“Wundt aparecía exactamente en el momento preciso – la puntualidad era esencial - , vestido todo de negro y portando un pequeño fajo de anotaciones para su clase. Recorría con estrépito el pasillo lateral hasta la plataforma con paso torpe como si sus suelas estuvieran hechas de madera. En la plataforma, había un escritorio largo en el que se realizaban las demostraciones. Hacía algunos ademanes […] luego se ponía delante del auditorio y recargaba los codos sobre el atril. Mientras hablaba, sus brazos y manos se movían hacia arriba y hacia abajo apuntando y haciendo señas, en forma misteriosa e ilustrativa. Su cabeza y cuerpo permanecían rígidos y sólo se movían las manos de un lado a otro. Pocas veces se remitía a las pocas anotaciones que había hecho. Cuando el reloj marcaba la hora, se detenía y, haciendo una ligera inclinación, salía haciendo el mismo ruido que había hecho al entrar”

Wilhelm Wundt había establecido en 1879, en la Universidad de Leipzig el primer laboratorio de investigación psicológica del mundo, a pesar de las críticas de los colegas profesores quienes pensaban que esta disciplina era una “pseudo ciencia”, menos experimental.

Nació en un pueblo del principado alemán de Badén, el 16 de agosto de 1832.
De padres médicos, parecía que Wundt crecería en un ambiente propicio y estimulante; sin embargo tuvo una infancia solitaria y en muchas ocasiones desdichada. Durante toda su vida fue una persona tímida y reservada a la que “no le gustaba reunirse con extraños, odiaba viajar y evitaba las experiencias nuevas”

En los gimnasios – escuelas secundarias gratuitas alemanas – tuvo un mal expediente académico: al joven Wundt se le recomendó buscar una “vocación honorable que no exigiera instrucción” (ap.)

Un buen día su tío, médico y profesor, le “invitó” a ingresar en la universidad como estudiante. Podrán creer, mis queridos chalfoncitos, que se graduó como médico en 1855, ¡con honores, ocupando el primer lugar en el examen del consejo médico estatal!


(Arriba, Un capítulo del Dao De Ching, como se traduce actualmente)

En Heidelberg, trabajó con Bunsen – el del "mechero Bunsen" -; junto con él, a falta de sujetos, siguieron una larga tradición con la auto experimentación.

Con Helmholtz, nuestro autor dictó un curso que abordaba la relación del individuo con la sociedad, en 1859.

Wundt era un científico que intentaba aplicar los métodos científicos al estudio de la mente humana.

De pronto, a Helmholtz le parecieron incompletos los conocimientos matemáticos de Wundt, por lo cual lo reemplazó por otro hombre con “métodos más severos y precisos y mayores conocimientos matemáticos”, Hall 1923.

Por ésta época, Wundt se interesó por la política: fue elegido presidente de la Asociación Educativa de Obreros de Heidelberg.

En 1876, La Universidad de Leipzig le asigna una habitación para que guardara sus equipos de demostración y de experimentación, pese a los reclamos de sus colegas, como ya anotamos.

Wundt fue un tremendo escritor. Según Watson, leyendo a un ritmo de 60 páginas diarias cerca de dos años y medio se necesitaría para leer la obra completa de nuestro autor. En este sentido, la obra que ocupó todo el tiempo en sus últimos años de vida fue “Völkerpsychologie” (cultural-étnica), publicada entre 1900 y 1920. ¿Por qué se ha ignorado tanto esta obra?



(Arriba: Templo Shaolín)

Wundt tuvo muchos alumnos destacados, provenientes de Europa, junto a dieciséis alumnos norteamericanos, que recibieron su doctorado de manos de Wundt.

Uno de sus alumnos, Cattell, escribió en sus cartas:

“ El laboratorio de Wundt tiene una reputación mayor de la que merece – el trabajo que se realiza ahí es definitivamente para principiantes”, 1885 En otra carta: “ El profesor Wundt me invitó a cenar con otros miembros del laboratorio. No puedo decir que disfruté esas cosas. No siento una reverencia especial por nadie que conozca allí y me desagrada oír hablar a Wundt de ópera y cosas por el estilo. Sin embargo, la señora Wundt es amable y, al parecer, le agrado al profesor Wundt y aprecia mi genio fenomenal”, 1885. (Nota del traductor: “La auto evaluación de Cattel nos permite entender por qué Wundt lo consideraba "ganz Amerikanish", es decir, un estadounidense estereotípico por su independencia y confianza personal)

¿Qué se estudiaba en el laboratorio de Leipzig?

Tiempos de reacción: Un individuo percibe primero el estímulo, luego lo categoriza y después elige la respuesta apropiada. Las experiencias con los tiempos de reacción no generaban las mediciones precisas de los procesos mentales que buscaban los seguidores de Wundt.

Apercepción: Wundt denominó así al proceso que lleva el contenido al centro de la atención – hoy se llama “atención selectiva”. Las personas a las que se les diagnostica esquizofrenia muestran deficiencias en la atención incluso después de recuperarse de la enfermedad. A los adultos esquizofrénicos se les dificulta filtrar estímulos competitivos.
También tienen problemas para eliminar de la memoria de trabajo la información distractora, Schooler, 1997.-
(Arriba: Afiche de la película "Stalker")

Un porcentaje de los experimentos versaba sobre los sentimientos, a los que Wundt propuso una teoría tridimensional:


1.- Placer o displacer.
2.- Tensión y relajación.
3.- Excitación o calma.

Y, finalmente, cerca del diez por ciento de los estudios tenían que ver con la asociación.
Blumenthal caracterizó a Wund como el padre fundador de la psicología que la mayoría de los psicólogos nunca han conocido.Wund murió en Paza el 31 de agosto de 1920.


Próximo capítulo muy pronto.

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