Naturaleza Humana: continuaciòn 2 del capìtulo 4


B.F. SKINNER MUERTE A FREUD (CONTINUACIÓN 2)
El Tao es la visión del mundo, su esencia . Existe un Tao Eterno, Universal, y un Tao humano (de las formas físicas) Su Virtud es el Te. Ambos son una unidad dialéctica de contrarios simultáneos; pero no sigue exactamente la filosofía del Ying y el Yang, propia del Libro de las Mutaciones. Wilhelm pensaba que tanto Confucio como Lao Tse "bebieron" del saber del I Ching

(Arriba: Símbolos CCCP)

... RELACIONES INTERPERSONALES, TANTO SOBRE LA BASE DE LAS REACCIONES DE LOS DEMÁS COMO SOBRE NUESTRAS PROPIAS PERCEPCIONES.


La voluntad, "El sentido de control, la ilusión de que uno puede hacer una elección personal, es algo que desempeña un papel definitivo y positivo para mantener la vida. La ilusión de la libertad no se puede quitar fácilmente sin prever consecuencias indeseables", Lefcourt, 1973.

La naturaleza discutible de la existencia de la voluntad, no está esclarecida ni siquiera entre los conductistas.


(Arriba: Emmanuel Kant)

Las emociones, en lugar de considerar a las emociones como vagos estados internos, Skinner propone el enfoque más pragmático de observar las conductas asociadas- ¿No son las "emociones" las asociadas a las conductas? Ya ven porqué nuestro héroe causa tanta polémica...
(Arriba: Darwin)

"Las emociones son ejemplos excelentes de las causas ficticias a las cuales atribuimos la conducta", Skinner, 1953.

Según nuestro autor, las actuales dificultades para entender, predecir y controlar las conductas emocionales podrían reducirse observando patrones de conducta.

El intelecto, Skinner define el conocimiento como un repertorio de conductas. El conocimiento es la conducta que se manifiesta al aplicar un estímulo específico.



TERAPIA:

EL SÍNTOMA ES LA ENFERMEDAD, SE TRATA DIRECTAMENTE. El terapeuta debe enseñar, adiestrar y recompensar las conductas que puedan competir y eliminar las conductas desagradables o inhabilitantes - por ejemplo, yo, su cronista, tengo problemas con ejecutar una pieza musical en público - ¡¡El modificar conductas ha resultado ser una exitosa terapia!!, sin tener que "ir" a la base interna de dichas conductas...




*AUTOR, AUTOR.

Otra vez interrumpo la continuidad del relato, PERMÍTASEME UNA REFLEXIÓN PERSONAL... a veces pienso si será que yo encontré al Tao o él me encontró a mi... Quienes me vieron, sabrían que estaba en un precipicio, muy enfermo y en la miseria. De pronto, todas las situaciones convergieron hacia mi recuperación : nació mi sobrina, apareció mi amor, y llegaron cada vez más alumnos con los cuales empecé a tener cierto éxito de aprendizaje. Y sentí que era yo quien aprendía de ellos. Hoy por hoy me encuentro bien, tal vez éstos sean los mejores años de mi vida. Y siguen llegando nuevos alumnos que, a veces, viajan desde lejos para tener una clase conmigo, ¿extraño, verdad?. Tal vez enseñar sea lo mejor que puedo hacer en este mundo; pero no fui yo, sino Dios, o el Tao, que me colocó en este camino...*



(Arriba: Burrhus Frederic Skinner)


- Responder a situaciones vitales en la forma en que le gustaría hacerlo.

- Las quejas del cliente se aceptan como material válido.

- El cliente y el terapeuta llegan a una comprensión explícita del problema. Ellos deciden de común acuerdo las metas por cumplir.

En clínica, Skinner manifiesta un rechazo permanente respecto de la utilidad del trabajo con los estados internos.



Antes que reprochar y castigar, es más realista modificar los reforzadores en el medio donde se encuentra. Si la conducta se debe a un reforzador selectivo, entonces la conducta errada es una función del medio. Si los reforzadores se cambian en forma tal que la conducta errada ya no se pueda recompensar, se debe salir del repertorio de la conducta.



(Arriba: estudiantes utilizando la famosa "Caja de Skinner")

La práctica del control general de la conducta ha suscitado problemas éticos y legales, Robinsón, 1973. Por ejemplo, en instituciones mentales, los ataques y contraataques por el tratamiento cruel e inhumano pueden ensombrecer los propósitos generales de estos programas.



EVALUACIÓN


Observar la conducta humana de un modo diferente, también implica tratarla de un modo diferente.

Skinner nos presenta una visión inflexible de la naturaleza humana que deja poco a las fuerzas ocultas y nada al zar. Una de las cosas más llamativas es que pasa por alto o no les da importancia a los interrogantes relacionados con la naturaleza del ser interior que tanto han preocupado a filósofos, teólogos y pensadores durante siglos.


(Arriba: dibujo de Skinner)

Como siempre, han surgido críticas. Ciertos resultados indican que lo inevitable del reforzamiento, que es punto central en las ideas de Skinner sobre la predicción social y el control, no constituye una verdad biológica universal, y como sucedió con Watson, puede haber subestimado seriamente la importancia de los factores genéticos.

En todo caso, lo curioso sobre cualquier idea es que sus efectos no son determinados a corto plazo por su verdad o falsedad, sino por la forma en que afecta la vida. Su idea está firmemente arraigada en la metodología de la ciencia moderna y NOS BRINDA UNA ESPERANZA DE ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS SIN ACUDIR A LA INTUICIÓN O A LA INTERVENCIÓN DIVINA.

PALABRAS DE SKINNER

Hay "dos formas de conocer, o de saber algo, acerca de otra persona [...] Se trata de saber qué es una persona o qué va a hacer [`...] LA SEGUNDA FORMA DE CONOCER A UNA PERSONA ES SABER QUÉ ES LO QUE HACE" - ¿Será por eso que lo primero que os preguntan es "en qué trabajas"?

"Hay vacíos de tiempo y espacio, entre la conducta y los sucesos ambientales, a los cuales se atribuye y es natural tratar de llenarlos con una relación del estado del organismo que interviene"



"¿Quiero decir que Platón nunca descubrió la inteligencia?, ¿o que Tomas de Aquino, Descartes, Locke y Kant se preocuparon por subproductos incidentales, y a menudo sin importancia, de la conducta humana?, ¿o que las leyes mentales de los psicólogos fisiólogos como Wund, o la corriente de la conciencia de William James, o el aparato mental de Sigmund Freud, no tienen ningún lugar útil en la comprensión de la conducta humana? Efectivamente, así es. Además yo le doy mucho énfasis al asunto porque, si debemos resolver el problema que tenemos enfrente en el mundo actual, esta preocupación ...




ESTE CAPÍTULO CONTINÚA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario