Naturaleza Humana: continuaciòn 1 del capìtulo 6


(Arriba: Carl Rogers)

CAPÍTULO VI: CARL ROGERS, LA PERSONA (CONTINUACIÓN 1)

Epigrama LXII: “El TAO es la morada de todos los seres / el tesoro de los buenos / el amparo de los perversos / […] ¿Porqué los antiguos apreciaban tanto éste TAO. / Porque se dice de él: el que pide recibe / el que ha pecado será perdonado / he aquí porque es el bien más / preciado del mundo.”


(Arriba: Boddhidarma y utensilios para el té. )

Despuès de muchos años, el mismo Rogers detectò paralelismos entre su propia obra y las fuentes orientales, en especial, el budismo Zen y las obras de Lao-Tsè; empero, su contribuciòn al conocimiento de la naturaleza humana es original y, en gran medida, una creaciòn propia.

Su premisa bàsica es que las realidades constituyen asuntos privados a los cuales pueden acceder las personas mismas.

Pues este camino significa dejar fluir al Tao, sin intervenir, esto es el wu, el no-obrar.


(Arriba: El maestro Feng Zhiquiang )

Hay una esfera de la experiencia propia de cada individuo, que comprende los sucesos, las percepciones y las sensaciones, de las cuales no se tiene conciencia, pero podrìa adquirirla. Tal esfera de la experiencia es selectiva, subjetiva e incompleta.

Esta esfera de la experiencia es nuestro mundo real, aun cuando no se parezca al mundo real que perciben las demàs personas.

Dentro de la esfera de la experiencia se encuentra el self. El self es una Gestalt organizada y coherente sujeta a un proceso constante de formaciòn y reformaciòn a medida que cambian las situaciones. El self de Rogers es un proceso, con ènfasis en el cambio y en la flexibilidad.

El Libro de la Virtud del Tao fue revolucionario en su época y lo sigue siendo hoy, desde todo los puntos de vista con que quiera interpretárselo.

(Arriba: Momentos en la serie de televisión "Kung Fu")

El self ideal es "el concepto de sí mismo que la persona anhela y al cual le asigna un valor superior", Rogers, 1959. El self ideal es un modelo, pero debe cuidarse un aspecto: el self ideal puede inhibir la capacidad de desarrollo. Por ejemplo, cuando la imagen que se tiene de sí mismo es demasiado alta, el único plan de acción es la huida... en lo sucesivo, se esforzará la persona en ser el mejor en otra área...

Rogers define la autoactualización como " El impulso que se aprecia en todas las formas de vida orgánica y humana: expandirse, extenderse, adquirir autonomía, desarrollarse, madurar, y es la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo, en la medida en que enriquezca al organismo o al self", Rogers, 1961. Pero esto es sólo hasta donde lo permita nuestra estructura biològica.

En sus últimos años, Rogers confesaba que le parecía "sumamente atractiva la idea de Arthur Koestler en el sentido de que la conciencia individual no es sino un fragmento de la conciencia cósmica", 1980.
(Arriba: Carl Rogers)

ACTIVIDAD:

Escriba una lista con sus defectos y debilidades.

Reescriba los mismos enunciados como discrepancias entre su self real y su self ideal.
¿Hay alguno que considere poco realista? ¿Por qué?

Epigrama LXXVIII: “ Quien toma sobre sí las desgracias del mundo (pueblo) / es el rey del mundo” Es necesario advertir que el Libro del TAO es también una admonición al correcto gobierno, por lo que en este verso ha de entenderse rey como “gobernante”, según Soublette.


(Arriba: Osho)

Llamó poder personal a la dimensión social del método centrado en la persona, "el lugar en el que se ejerce el poder de tomar decisiones", es decir, quién toma las decisiones. "Dentro de sí mismo, el individuo cuenta con vastos recursos para entenderse, para modificar el concepto de sí mismo, así como sus actitudes y la dirección de su conducta", 1978.

Con ello, se pronuncia en favor de una reestructuración gradual de las organizaciones que incorpore el poder personal de sus miembros.

Define el término congruencia como el grado de equilibrio que impera entre la experiencia, la comunicación y la conciencia. Algunos niños presentan altos niveles de congruencia. Provervio Zen: "Cuando tengo hambre, como; cuando estoy cansado, me siento; cuando tengo sueño, duermo."

La incongruencia ocurre cuando hay diferencias entre los tres factores mencionados. Incongruencia es cuando, por ejemplo, alguien grita y hace gestos de furia y luego dice "¡Pero si no estoy enojado!", pero todo indica lo contrario.( Tal vez el psicótico presente la incongruencia en muchas ocasiones de modo inconciente, de manera tal que muchos de sus ataques pasan inadvertidos para él mismo: llámense gestos, palabras, movimientos con el cuerpo, etc.)


(Arriba: Norte de Chile)

Cuando existe incongruencia entre la conciencia y la experiencia se le denomina represión o negación. Cuando la contradicción es entre la conciencia y la comunicación, podría tratarse de un hipócrita, falso o deshonesto. Sin embargo, para Rogers estos epítetos no tienen sentido y la incongruencia no revela más que una falta de control y de conciencia personal, y no una naturaleza de caracter mezquino...

La incongruencia puede padecerse en forma de tensión, angustia o, en los casos más extremos, desorientación y confusión.
Casi todos los síntomas que se describen en los libros de psicopatología pueden interpretarse a la luz de la incongruencia. Para Rogers, que es nuestro protagonista, el verdadero problema radica en que LA INCONGRUENCIA EXIGE UNA SOLUCION.

Al leer el Tao Te King, me siento como un cerdo sentado a la mesa de un elegante restaurante... (y no cuesta nada ser un cerdo… )

Las fuerzas positivas que tienden a la salud y al crecimiento son naturales e inherentes al organismo. Uno puede experimentar la incongruencia entre el concepto que tiene de sí mismo y las experiencias reales por las que atraviesa. Dicha capacidad se acompaña de la FACULTAD DE MODIFICAR EL CONCEPTO PROPIO. El individuo cuenta en su interior con vastos recursos para entenderse y modificar su propio concepto.



La aceptación de sí mismo es el requisito de una aceptación más fácil y auténtica de los demás; el ser aceptado por otro se traduce en una mejor disposición para aceptarse a sí mismo: comprensión empática, Rogers, 1974.

Los obstáculos para el crecimiento se presentan en la infancia y son inherentes a las etapas de desarrollo normales, lo que Freud llamaba fijaciones neuróticas.



Las condiciones de valor se refieren a la necesidad de ser amado o considerado en términos positivos. "Que sea innata o aprendida es irrelevante para nuestra teoría.", Rogers, 1959

Existe una historia mítica china muy ilustrativa: Wu Wang conquistó el imperio sin disparar una sola flecha. El tirano se suicidó antes de la llegada del héroe. En su camino, Wang iba explicando a los montes y ríos el propósito de su aventura – dada la ley de reciprocidad cuando se obra conforme al TAO –

(Arriba: norte de Chile)


ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

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