B.F. SKINNER: ¡MUERTE A FREUD! (Continuación 6)
LXXIX: “El camino del Cielo es imparcial: / consiste en suministrar lo bueno / sin desfallecer” Soublette acota que Jesús también dijo no haber venido a ser servido sino a servir; el sabio taoísta considera que, para con los hombres él sólo tiene deberes.
(Arriba: Gastón Soublette, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
" Una persona tiene un problema cuando hay una condición que será reforzante, pero carece de respuesta que la produzca. Solucionará el problema cuando emita esa respuesta" La solución consiste en dar los pasos necesarios para que esa respuesta se más probable, usualmente introduciendo cambios en el ambiente.
El pensamiento creativo se relaciona con la producción de mutaciones; la clave está en el concepto de selección. Son seleccionados por su contribución a la supervivencia, así también las consecuencias reforzantes seleccionan a las variaciones accidentales del comportamiento. Aquí, Skinner nos dice que las mutaciones se producen azarosamente, pero que la naturaleza selecciona aquellas benéficas para la supervivencia.
"... el mundo de la mente es tan remoto hoy como lo era cuando se dice que Platón lo descubrió"
El pensamiento creativo se relaciona con la producción de mutaciones; la clave está en el concepto de selección. Son seleccionados por su contribución a la supervivencia, así también las consecuencias reforzantes seleccionan a las variaciones accidentales del comportamiento. Aquí, Skinner nos dice que las mutaciones se producen azarosamente, pero que la naturaleza selecciona aquellas benéficas para la supervivencia.
"... el mundo de la mente es tan remoto hoy como lo era cuando se dice que Platón lo descubrió"
CAUSAS Y RAZONES:
Directrices e instrucciones: Comportamiento que se debe ejecutar e implican las consecuencias.
Los estímulos verbales pueden ser inicialmente directrices, pero se convierten en instrucciones si la ayuda verbal sólo se da cuando se necesita. La instrucción dice como debe comportarse.
Ciertas forma de instrucción pueden transmitirse de generación en generación porque las contingencias que describen son duraderas (folklore, proverbios, etc.)
Directrices e instrucciones: Comportamiento que se debe ejecutar e implican las consecuencias.
Los estímulos verbales pueden ser inicialmente directrices, pero se convierten en instrucciones si la ayuda verbal sólo se da cuando se necesita. La instrucción dice como debe comportarse.
Ciertas forma de instrucción pueden transmitirse de generación en generación porque las contingencias que describen son duraderas (folklore, proverbios, etc.)
¿Comportamiento según contingencias o según reglas?
las reglas se aprenden más fácilmente que el comportamiento moldeado por las contingencias. La persona que acata leyes, sigue consejos, no se comporta de la misma manera que la que se ha encontrado expuesta directamente a las consecuencias. - Pero, ¿que hay de los que a pesar de conocer las consecuencias siguen teniendo un comportamiento indeseable? -
El control ejercido por las reglas es más notorio que el control ejercido por las contingencias.
La razón: Inducción es un razonamiento que va de las partes al todo.
Decir que lo irracional es "Un amplio aspecto de posibilidades humanas que engrandecen la vida" es apuntar directamente a los reforzadores.
Se dice que una persona actúa intuitivamente cuando no utiliza la razón.
*AUTOR, AUTOR
Escribe Osho que la libertad verdadera es espiritual. Eres libre del pasado y eres libre del futuro, pero el mismo deseo de libertad se puede transformar en un grillete.
EL HOMBRE NACE CON UN ALMA, PERO NO CON UN YO" El yo fue una invención de la sociedad para darte identidad. Hay que destruir el yo. Tu yo puede ser hecho esclavo, pero no tu alma. Escribe Osho: "Krisna tiene razón cuando dice: 'Ningún arma puede tocarme siquiera, ni tampoco el fuego puede quemarme.'
Te caerás muchas veces. No pasa nada. Levántate otra vez y aprende a no caerte. Sé más conciente.
Mahavira y el buda Gautama utilizan el vocablo Moksha, que significa "libertad total": libertad de todo lo que ata, libertad de todo lo que es falso, libertad de todo lo que va a morir, concluye Osho.*
"El comportamiento deliberado procede por medio de un análisis de razones; el comportamiento impulsivo es el efecto directo de las contingencias"
Las ventajas obtenidas con el examen de las razones del comportamiento propio son quizá las responsables de la tendencia a inventar razones allí donde no se las puede encontrar, escribe Skinner.
Las ventajas obtenidas con el examen de las razones del comportamiento propio son quizá las responsables de la tendencia a inventar razones allí donde no se las puede encontrar, escribe Skinner.
La deducción se refiere a la derivación de nuevas reglas a partir de las antiguas.
No hay una manera por medio de la cual una descripción verbal de un contexto pueda ser absolutamente verdadera... La verdad absoluta sólo se puede encontrar en puras tautologías.
Nuestro conocimiento es acción, o por lo menos reglas de acción; como tal es poder...
COMPRENDER SIGNIFICA CONOCER LAS RAZONES, "He adquirido la comprensión analizando las contingencias vigentes" Adquirimos una comprensión más profunda de una regla, en este sentido, por medio de la exposición a las contingencias naturales que ella describe.
Los ismos son patrones de comportamientos característicos de un pueblo, una clase, un período o una cultura.
EL MUNDO INTERNO DE LA MOTIVACION Y LA EMOCION
Se tiende a reservar para la vida emocional y motivacional la palabra "psique".
Los patrones arquetípicos y el inconsciente colectivo de Jung se pueden atribuir a la evolución de las especies o a la evolución de las prácticas culturales.
Cuando se pasa a los hechos es posible identificar las contingencias de refuerzo que explican las actividades intrapsíquicas - frustración, agresión, depresión, conformidad, etc.-
Skinner plantea la inutilidad de las causas internas y que el mentalismo ha oscurecido los antecedentes ambientales que habrían conducido a un análisis mucho más efectivo.
EL YO Y LOS OTROS
La persona no es un agente generador : es un LOCUS. Diferentes comunidades generan diferentes clases y cantidades de auto-conocimiento.
ES IMPORTANTE EXAMINAR LAS RAZONES DEL PROPIO COMPORTAMIENTO PARA UN BUEN MANEJO DE SÍ MISMO.
Entendemos a otra persona, en parte, por la expresión de sus sentimientos. La atribución de sentimientos a otros se llama EMPATÍA. Cuando se proyectan en una cosa inanimada se ha llamado "falacia patética".
La persona no es un agente generador : es un LOCUS. Diferentes comunidades generan diferentes clases y cantidades de auto-conocimiento.
ES IMPORTANTE EXAMINAR LAS RAZONES DEL PROPIO COMPORTAMIENTO PARA UN BUEN MANEJO DE SÍ MISMO.
Entendemos a otra persona, en parte, por la expresión de sus sentimientos. La atribución de sentimientos a otros se llama EMPATÍA. Cuando se proyectan en una cosa inanimada se ha llamado "falacia patética".
LUEGO, EL FINAL DE ESTE CAPÍTULO
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