Naturaleza Humana: continuaciòn 2 del capìtulo 3

(Arriba: Sigmun Freud)


CAPÍTULO III: CONTINUACIÓN 2

“Quien sigue al Tao/ se identifica con el Tao […] / Quien pierde al Tao / se identifica también con la pérdida del Tao /[…] / Por esto el hombre de poca fe / no recibirá los beneficios de la fe.”

En estos versos se observa una LEY DE RECIPROCIDAD UNIVERSAL: si actúas conforme a la naturaleza, todo el cosmos estará de tu parte…

El énfasis en la teoría psicoanalítica se encuentra en las primeras tres etapas.

Fijación: La energía de la líbido permanece en una etapa psicosexual anterior y no se traslada a las etapas posteriores.

Ejemplo: comer de más, fumar, hablar demasiado, beber, son fijaciones orales. Mezquindad, obstinación, preocupación extrema por la limpieza y el orden pueden indicar fijaciones de la etapa anal.

*AUTOR, AUTOR.

Según Osho - Osho es una especie de Jiddu Krishnamurti moderno... tengo mis dudas; existe una corporación internacional Osho, "Osho International" la que cuenta con un centro de meditación en la India - según él, como decía, existen tres niveles de desarrollo de la conciencia: ASIMILACIÓN, INDEPENDENCIA Y CREATIVIDAD, las que Osho identifica con la triada de Nietzche (filósofo que proclamó la "muerte de Dios"): el Camello, el León y el Niño. Dice Osho que la primera fase te la da la sociedad(primera fase, ser camello, que es una constante asimilación)... la segunda, hay que hacerla uno mismo... para la tercera fase es necesario el concurso de un Maestro. El camello es pre-mente, el león es mente y el niño post mente... El león encontrará a su paso a muchos camellos que intententarán evitar su rugir...muchas personas continuarán siendo camellos... El niño significa creatividad e interdependencia. El niño simplemente es... inefable, indefinible, un misterio, un portento.*

(Arriba: René Guénon)

Un evento trascendente ocurre en la etapa fálica: el complejo de Edipo. Debido al deseo de posesión de la madre por parte del niño conlleva resentimiento y celos hacia el padre. Esto, junto a la autoridad y poder del papá, genera en la criatura una ansiedad de castración o miedo a la castración. Sin embargo, el niño sigue amando a su padre. ¿Cómo solucionar este enredo?: mediante la identificación con el padre.

Freud afirmó que el superyó es "el heredero del complejo de Edipo"

La identificación con la madre en lugar del padre es una posibilidad: HOMOSEXUALIDAD. Esto, pensando en el varón.

Según Freud somos todos constitucionalmente bisexuales.

Para las mujeres, la falta del pene inicia el complejo de Edipo. Rechaza a su madre por el amor del padre. Termina identificándose con la madre. Sin embargo, las niñas no desarrollan un superyó tan fuerte como los niños (lo que explicaría los rasgos de lo femenino) Más tarde se puede reemplazar el deseo de un pene por el de un bebé (manifestación sustituta)

(Arriba, instantes de la serie de televisión "Kung Fu")

El período de latencia se caracteriza por los juegos con compañeros del mismo sexo.

"EL PROCESO CONTINÚA Y, SI LAS CONDICIONES SON NORMALES, LOS INDIVIDUOS ENTRAN EN LA ETAPA GENITAL RAZONABLEMENTE LISTOS PARA TOMAR SU LUGAR COMO MIEMBROS MADUROS Y PROACTIVOS DE LA SOCIEDAD, CAPACES DE AMAR Y TRABAJAR DE MANERA EFICAZ"

(Arriba: René Guénon con su primer hijo)

Poco se sabe, naturalmente, sobre Lao Tse: fue bibliotecario de palacio cuyo verdadero nombre era Li Erhl. La leyenda cuenta que un día, cansado de los excesos, abandonó el reino por el límite occidental, en donde habían oficiales de frontera llamados "Guardianes de la Puerta". Se cuenta que a uno de ellos dictó los 3000 caractéres de su libro, convirtiéndose éste en su primer discípulo. Después, se sumergió para siempre en las profundidades de su pueblo...


MECANISMOS DE DEFENSA:

Las personas normales también tienden a sufrir periodos de ansiedad, lo que se acepta como parte de la condición humana. Empero, la ansiedad que sirve para que el yo impida el peligro, es mayor si éste es débil.

Según nuestro ídolo, existen tres ansiedades...:

- ansiedad objetiva( amenaza del mundo real)

- ansiedad neurótica (los impulsos del ello se abren paso...)

- ansiedad moral (temor al castigo de la propia conciencia)

"Cuando adoptamos métodos no realistas para tratar con el ambiente, con nuestros impulsos o con nuestras conciencias, estamos usando mecanismos de defensa"

El yo utiliza mecanismos de defensa para proteger a la persona de la ansiedad. Su uso indica que se tiene un yo debilitado.

En todo caso, se supone que estos mecanismos operan inconscientemente. Tienen el potencial para destruir el funcionamiento eficaz.
(Arriba: René Guénon)

Ya hemos hablado de estos mecanismos en otras entregas, pero revisémoslos aquí nuevamente:

Repulsión: el yo excluye de la conciencia lo que no puede aceptar. El yo debe usar energía anticatexia para evitar que este material llegue al nivel consciente.

Formación reactiva: algo que produce ansiedad se reemplaza en la conciencia con su opuesto. Se puede detectar debido a la intensidad con que se expresa la emoción opuesta. Por ejemplo, alguien que dice odiar con toda el alma a alguien, en el fondo podríamos sospechar ama a esa persona...

La anulación: El yo reconstruye acciones previas que ocasionan menos ansiedad. La realidad podría distorsionarse drásticamente: la persona puede llegar a creer que NUNCA TUVO UNA CONDUCTA INACEPTABLE.

La proyección: características propias inaceptables se les asigna a otros.

Racionalización: ofrecer explicaciones razonables para conductas inaceptables. La racionalización también se usa para explicar el fracaso personal en la consecución de una meta.

Negación: no se admite la realidad.

Identificación: Introyección o incorporación de las características de otra persona.

Un caso extremo: para eliminar el temor a alguien más poderoso: "identificación con el agresor" (Síndrome de Estocolmo...)

Desplazamiento: la energía se canaliza hacia una actividad que es alternativa. Si la actividad resultante es aceptable o benéfica socialmente se denomina SUBLIMACIÓN.

La fijación y regresión son mecanismos relacionados.

La mayoría de los mecanismos tienen influencia negativa sobre el funcionamiento humano. Excepción sea hecha con la identificación y sublimación.

ESTE CAPÍTULO CONTINÚA... PRONTO CONTINUACIÓN 3 Y FINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario