Naturaleza Humana: capìtulo 7

CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA:

ERIK H. ERIKSON: EL YO DEL NIÑO

“Si el Cielo y la Tierra duran desde siempre/ es porque no viven para sí mismos”, Tao Te Ching.

Nació de padres daneses en Francfort, Alemania, en 1902.

Según sus palabras, mientras estudiaba en un “gimnasio”, era un artista…

Adquirió su entrenamiento psicoanalítico bajo la dirección de Anna Freud, en Viena, que fue su único curso académico formal. Conoció personalmente a Sigmund Freud.

Erikson entró en contacto con Estados Unidos al contraer matrimonio con una norteamericana – artista, obvio… -

(Arriba: Acuarela "Paisajes del sur de Chile", Carolina Henriquez)

En 1933 aceptó una invitación para dar conferencias en Boston; luego fue asociado en investigación en Harvard , posteriormente en la Escuela de Medicina de Yale. En este lapso trabajó en tres problemas fundamentales del desarrollo del yo:

1.- Modalidades sociales
2.- Desarrollo del yo como un contínuo.
3.- Investigación del hombre en el tiempo y el espacio.

Posteriormente se trasladó a California – la ciudad “Hippie” - , en donde se abocó al estudio de otras tres áreas:

1.- Diferencias sexuales.
2.- Resolución de conflictos en las fases del desarrollo.
3.-Indagaciones antropológico-culturales.

Entonces Erikson se convierte en uno de los principales expositores de la “psicología del yo”

Para entender a nuestro autor hay que ubicarlo en el contexto de un hombre de nuestro tiempo, preocupado de las mismas cosas que a nosotros nos interesan.



“A partir de 1961, Erikson ha sido profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Harvard, justa distinción otorgada a un estudioso que no realizó una carrera universitaria formal y a un hombre imbuido de un auténtico sentido de humildad”

* AUTOR, AUTOR

Escribe OSHO que: LOS NIÑOS SON LA SOCIEDAD DEL FUTURO. EL NIÑO ES EL PADRE DEL HOMBRE.*



TEORIA

Erikson afirma que Freud es la “roca” que sirve de fundamento a todo el desarrollo de la teoría de la personalidad.

MAS QUE EL ELLO, ERIKSON DESTACA EL YO.

Supone que el individuo tiene la capacidad innata de relacionarse de manera coordinada con un ambiente típico y predecible. La función del yo trasciende las fases del desarrollo sexual.

A nuestro autor le interesa más la lucha del hombre por controlar, dominar y vencer; y presta menos atención a los instintos, incluido el de muerte.

Introduce una nueva formulación básica: la relación del individuo – bebé – con la sociedad por medio de sus padres – o tutores – Este complejo social reemplaza a la clásica matriz freudiana.

TODA CRISIS PERSONAL Y SOCIAL APORTA ELEMENTOS QUE SE ORIENTAN HACIA EL CRECIMIENTO… Mientras que Freud se consagró al estudio de la etiología del desarrollo patológico, Erikson se concentra en la solución exitosa de las crisis del desarrollo.

SUPUESTOS:

(Arriba: "Father and son")

1.- ENFOQUE DE LA ELABORACIÓN TEÓRICA: Naturalmente, confía en los métodos psicoanalíticos: presta atención al material inconsciente y preconsciente, el que se manifiestan en la comunicación verbal y en la conducta lúdrica , que es un material idiosincrásico.

Amplia su teoría del individuo a grupos de individuos y culturas íntegras.

EL JUEGO CONSTITUYE LA SITUACIÓN MÁS ADECUADA PARA ESTUDIAR EL YO DEL NIÑO.

Lo que más interesa es la configuración general de los enfoques del desarrollo, biografías, más que la aparición de habilidades.

2.- EL ORDEN DE LA VIDA HUMANA: Según Erikson, existen una serie de equilibrio básicos, entre los cuales descubrió un SISTEMA LATENTE DE VALORES UNIVERSALES. En la historia evolutiva del hombre hubo un desarrollo simultáneo de la estructura fisiológica y de la dotación psicológica. Cada fase de desarrollo tiene su contraparte en la evolución filogenética. PERO LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA CESA CON EL NACIMIENTO. Esto es, el individuo madura no por la generación de nuevos órganos sino mediante una SECUENCIA PRESCRIPTA DE CAPACIDADES LOCOMOTRICES, SENORIALES Y SOCIALES.

“Los mismos actos que ayudan al bebé a sobrevivir ayudan a la cultura a sobrevivir en él”

Bueno, quien es capaz de ver esto en un bebé, está entonces en un desarrollo espiritual superior.

La UNIDAD, es el resultado de las presiones contrarias en cada etapa del desarrollo.

EN ÚLTIMA INSTANCIA, EL INDIVIDUO UNIFICA LAS FUERZAS BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES.

3.- VALORES HUMANOS FUNDAMENTALES: Erikson destaca el poder creador y adaptativo del individuo: la capacidad original de cada uno para crear su modo de vida.

"A fin de que el mundo sea más seguro para la democracia, debemos segurar esta para el niño sano."

4.- ETIOLOGÍA DE LA CONDUCTA HUMANA: Para Erikson , la líbido - esta supuesta energía libidinosa de Freud que sería una fuerza desconocida que dirige el desarrollo humano - tendría dos inclinaciones humanas que se oponen, constituyendo una polaridad básica: impulso sexual de vivir, de expandirse y de gratificarse; y el otro, retornar a la condición anterior al nacimiento - autodestrucción -

También existe una polaridad básica psicológica de masculinidad y feminidad: LA BISEXUALIDAD ES INHERENTE A TODOS LOS SERES, lo que es una buena noticia para los chalfones "colipatos"... ja ja ja ja ja ja


LXXX: “Si yo fuera rey de un pequeño estado de pocos habitantes / me abstendría de emplear a los pocos hombres talentosos que / hubiera” ¡Fantástico!: Los gobiernos tecnócratas exigen perfección a l pueblo, cosa que no puede hacer la gente; el gobierno debe ser conducido por gente común y corriente – me refiero a tener “sentido común” -… Se comenta que la frase “Si yo fuera rey” fue añadida al texto.

La ciudad utópica de Lao Tse era aquella que lindaba con otros pueblos, en donde se podía escuchar el canto de los gallos y el ladrido de los perros del poblado vecino, en donde para contar se utilizan nudos en un cordel…Este estado tribal escondía, según el autor, la sabiduría eterna del TAO.



ESTE CAPÍTULO CONTINUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario