Naturaleza Humana: continuaciòn 1 del capìtulo 5



ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
(CONTINUACIÓN 1)

Epigrama LXVII: “Tengo tres tesoros / que cuido y conservo / el primero es el amor / el segundo es la frugalidad / el tercero es la humildad […] El amor es victorioso en el ataque / e invencible en la defensa. / CUANDO EL CIELO QUIERE SALVARNOS / NOS PROTEGE CON EL AMOR.”


(Arriba: Boddhidarma y los utencilios del té)

La parte más influyente de la teoría de Maslow es el modelo de la jerarquía de necesidades y su concepto más importante es la autoactualizaciòn o la necesidad más elevada.

Distinguía dos tipos básicos de psicología: la psicología de la deficiencia y la psicología del ser. También manifestó interés en las implicaciones sociales: la eupsiquia - sociedad utópica - y la sinergia - cooperación - .

La pirámide de necesidades, en orden jerárquico son: FISIOLOGICAS, SEGURIDAD, PERTENENCIA Y AMOR, ESTIMA Y AUTOACTUALIZACIÒN

(Arriba: Maslow)

Definía la neurosis y las disfunciones psicológicas como enfermedades de la deficiencia, es decir, causadas por la privación de ciertas necesidades básicas, en la misma medida en que la falta de vitaminas provoca enfermedades. Por ejemplo, necesidades básicas: el hambre, la sed y el sueño. No es posible pasar por alto necesidades básicas, como se comprenderá.

A su vez, las necesidades psicológicas básicas son: de seguridad, integridad y estabilidad; de amor y sentido de pertenencia; y de estima y respeto a si mismo.



Lao Tse era bibliotecario de palacio. Cansado de los excesos de la vida cortesana , se retiró para siempre en las profundidades del pueblo, deseando sólo el anonimato.

El Libro del Tao sería una admonición al estilo de vida moderno. Es interesante notar que la misma admonición de los tiempos de Lao Tse, sigue siendo válida hoy.

Necesidades de seguridad, Maslow alude a un entorno relativamente estable, seguro y predecible para vivir.

Estas necesidades, dice el autor, se ven cada vez más frustradas en una sociedad que, como la nuestra, privilegia la movilidad y el individualismo: inadaptación psicológica.


El doctor Maslow distingue dos tipos de necesidades de estima: deseo de competir y sobresalir como individuos y, segundo, el respeto de los demás.

Cuando sean satisfechas todas estas necesidades, las personas continuaran sintiéndose frustradas a menos que experimenten la autoactualizaciòn, es decir, que aprendan a explotar sus talentos y capacidades. Para Maslow, hay que colmar las necesidades más básicas antes de satisfacer las menos críticas.



"Vivir según las necesidades superiores significa mayor eficiencia biológica, mayor longevidad, menos enfermedades, mejor descanso y apetito, etc." Maslow, 1948.

Autoactualizaciòn: Es el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc.", 1970.

El hombre promedio es un ser completo cuyas capacidades y facultades han sido inhibidas y obstaculizadas, Maslow y Lowry, 1973.


Las personas autoactualizadas son menos emocionales y más objetivas; sin excepción, Maslow descubrió que los individuos autoactualizados se dedican a una vocación o a una causa. Los requisitos del crecimiento: COMPROMISO CON ALGO MÀS IMPORTANTE QUE UNO MISMO y éxito en las tareas que se escoja realizar.

Además, las personas autoactualizadas son creativas, espontáneas y trabajadoras.

Los sujetos sanos, desde el punto de vista psicológico, eran independientes y se aceptaban a si mismos, tenían pocos conflictos y podían gozar tanto del esparcimiento como del trabajo. ¡Què increíble!: ¡¡¡esto calza conmigo a la perfección!!!

Maslow observó que los sujetos autoactualizados podían disfrutar de la vida pese al dolor, las decepciones y las penas; los individuos autoactualizados parecían, en términos generales; AMAR LA VIDA.

"... no estudiemos a los tullidos {...} En cierto sentido, sólo los santos representan a la humanidad", Maslow, 1973. Para estudiar la madurez y la salud psicológicas debemos investigar a las personas más creativas, maduras e integradas...

Vale la pena observar, dice el autor de los apuntes que he consultado, que el elenco de Maslow comprende gigantes intelectuales (los individuos que él consideraba autoactualizados), pero no incluyó a ningún místico o maestro espiritual; no fue sino hasta después que nuestro "master" manifestó interés en la psicología transpersonal.

"La autoactualizaciòn no es la falta de problemas, sino la sustitución de problemas transitorios o irreales por problemas reales", Maslow, 1968.

TEST: ¿Es usted un autoactualizado (a)?

Colóquese un punto por cada característica que crea poseer:

1.- Mejor percepción de la realidad.
2.- Aceptación de sí mismo y de los demás.
3.- Naturalidad y simplicidad.
4.- Centrarse en los problemas y no en el propio yo.
5.-Distancia de las situaciones y necesidad de privacidad.
6.- Autonomía e independencia respecto de la cultura y el entorno.
7.- Frescura continúa en las apreciaciones.
8.- Vive experiencias cumbre y meseta.


El Libro de la Virtud del Tao es por lo menos una lectura que da paz y tranquilidad. Es un libro de iniciación.



ESTE CAPÍTULO CONTINÚA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario