Naturaleza Humana: capìtulo 4

(Arriba: B.F. Skinner)

CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA:


¡¡MUERTE A FREUD Y A LOS MENTALISTAS!!: B.F. SKINNER

Epigrama XXV : “Hay un solo ser perfecto / […] / Yo no conozco su nombre / pero lo llamo Tao. […] / El hombre sigue la ley de la Tierra / la Tierra sigue la ley del Cielo / el Cielo sigue la ley del Tao / Y EL TAO SIGUE SU PROPIA LEY.”(¿Será el mismo ser - ¿Dios? - que Bruno identificó con el Universo?)


(Arriba: Carl Marx)

Alguien ha escrito que somos todos freudianos, que el impacto de las ideas de Freud no tienen comparación en la historia de la naturaleza psíquica humana...

Quien dijo esto, no conoció a Skinner, quien será nuestro nuevo protagonista. Las ideas de Skinner revolucionaron totalmente las teorías con que se contaban para explicar la naturaleza humana; redescubrió a Carlos Marx, y desde una nueva perspectiva, este cronista, ha leído cosas que han terminado por convencerle. Aquí expongo las evidencias.

El creciente interés por el conductismo ha llevado a ser aplicado en numerosas instituciones: hospitales mentales, centros correccionales juveniles, guarderías, clínicas privadas y sistemas escolares.

(Arriba: Lao Tse)

Skinner, nuestro héroe, fundamenta su obra en las CONDUCTAS OBSERVABLES de hombres y animales.

B.F. Skinner nació en 1904, en Pensilvania. De niño era aficionado a los inventos mecánicos.

Su fracaso personal como escritor lo llevó a tener una desconfianza total de los métodos literarios de observación.

(Arriba: El antiguo "I Ching" de donde bebieron Confucio y Lao Tse)

*AUTOR, AUTOR

En su libro, "Libertad. La valentía de ser tú mismo", Osho escribe que para ser totalmente libre uno necesita SER TOTALMENTE CONSCIENTE. Sólo el que esté dispuesto a aceptar la RESPONSABILIDAD de ser él mismo puede ser libre. Osho rechaza las instituciones sociales. Por ejemplo, rechaza el matrimonio, tildándolo de prostitución. Rechaza la familia, la cual debería ser sustituida por COMUNAS.

Debe ser eliminada la familia como principio de la sociedad, ya que nace del concepto de propiedad privada... la mujer también es considerada propiedad privada: lo que existía antes eran las TRIBUS...

Osho dice que todas las instituciones y religiones son autoritarias... hay que eliminarlas. Para crear un mundo nuevo, cada individuo debe volverse un MEDITADOR, un observador silencioso. *

Para recuperar el tiempo perdido, escribe Skinner: “En Harvard, emprendí el primer régimen estricto de mi vida...” en donde se puso a estudiar como un loco.

Luego de recibir su Ph.D., trabajó durante cinco años en la misma universidad, haciendo investigaciones sobre el sistema nervioso de los animales y asentó las bases para futuras publicaciones.

Los estudios de Watson y Pavlov lo influenciaron. WATSON SOSTENÍA LA INEXISTENCIA DE LA CONCIENCIA - ¡Ugh!, pobre de Freud... - Afirmaba que todo aprendizaje dependía del exterior (ambiente) y toda actividad humana era condicionada y condicionable. Según Skinner, “su (Watson) nueva ciencia también había nacido, por así decirlo, prematuramente.” En ese entonces se disponía de muy pocos datos científicos sobre la conducta.

El importante trabajo de Iván Pavlov sobre conducta condicionada, 1927, en donde no solamente Pavlov observaba y pronosticaba las conductas, sino que también podía provocarlas a su arbitrio, llamaron la atención de nuestro autor.




(Arriba: El sinólogo Richard Wilhelm)


EL CONTROL: descubrió que restringir el ambiente a condiciones limitadas podía lograr resultados de reproducción casi perfectas en los animales. Aseguraba que la investigación psicológica podría dejar de ser, algún día, una ciencia probabilística para llegar a convertirse en una ciencia exacta...

Para Skinner, el conductismo “no es la ciencia de la conducta humana, sino la filosofía de dicha ciencia”, Skinner, 1974.


A pesar de que la obra de Skinner se ha vuelto cada vez más teórica, él ha forjado un método sistemático para comprender la conducta humana.

ASPECTOS TEORICOS

La conducta es aquella parte del funcionamiento de un organismo que está empeñada en actuar o tener trato con el mundo exterior, dice Skinner, 1938.


El análisis científico de la conducta se inicia con el aislamiento de las partes de un suceso complejo, de modo que se pueda comprender mejor la parte separada. LA CONDUCTA ES LO UNICO QUE SE PUEDE ESTUDIAR. La conducta se puede describir totalmente.

Para Skinner, la personalidad es una colección de patrones de conducta.

Cada respuesta individual se basa únicamente en experiencias previas y en la historia genética.

Al igual que el budismo, concluye en la inexistencia de un sí mismo, no cree en una entidad llamada “PERSONALIDAD” - ¡Uhg!!! – No existe ningún ego - ¡Ahj! ¡Basta! -, ni sí mismo ni personalidad alguna - ¿¿Cómo es posible tal felonía?? – ¡BASTAAAAA!!!!!!!!







(Arriba: Jung cortando madera)



(Arriba: Condicionamiento clásico)

Conducta respondiente: es una conducta refleja. Se aprende y se manifiesta fácilmente, la publicidad la utiliza.

Condicionamiento operante: la conducta operante es controlada por sus consecuencias, Reese, 1969.



(Arriba: Condicionamiento operante)

Reforzamiento: un reforzador es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de respuesta. Los reforzadores pueden ser positivos o negativos, ellos controlan la conducta. Un reforzador negativo induce la respuesta con un estímulo aversivo.

Por ejemplo: Voy y golpeo a un campeón de kárate y , al instante, me encuentro observando al mundo desde el suelo. He aprendido a no golpear a un karateca, conducta operante; el golpe que he recibido en respuesta es un reforzante negativo, dado que impide mi conducta agresiva hacia el luchador con un estímulo aversivo. ¿O.K.?

Skinner afirma que toda conducta se puede comprender como condicionada por una combinación de reforzadores positivos y negativos. Los reforzadores son más difíciles de percibir cuando se investigan situaciones abstractas.

Los reforzadores primarios son recompensas físicas directas, y los secundarios son los estímulos asociados a los primarios, por ejemplo el dinero es un reforzador secundario.

Ficciones Explicativas: son términos que la gente emplea para describir la conducta implícita, pero que no son conductistas:

1.- Ser autónomo, significa iniciar una conducta que no ha sido causada. Según Skinner la única diferencia entre las especies es la velocidad de aprendizaje y en el “dominio de la conducta verbal” - ¡glup! –

2.- La libertad (y esto puede ser lo más atacado por sus colegas): Sujetos bajo hipnosis, Milton Erikson, 1939, estaban convencidos de que su conducta se debía a decisiones propias, siendo que sólo obedecían a instrucciones dadas bajo hipnosis.... Skinner sugiere que el “sentido de libertad” no es la libertad, más aún, cree que las formas más represivas de control, refuerzan el “sentimiento de libertad”...- ¡Glup!, ¡¡¡¡¡no es posible ser libre!!!!!-

ESTE CAPÍTULO CONTINUA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario