Naturaleza Humana: continuaciòn 3 del capìtulo 3


(Arriba: Sigmun Freud)


CAPÍTULO III: CONTINUACIÓN 3 ( FIN DEL CAPÍTULO) : FREUD EL OUTSIDER.


“El que elige esta vía/ no desea la abundancia de bienes”, Lao Zi.




TERAPIA PSICOANALÍTICA.

Trata la ansiedad y los síntomas neuróticos cuyas fuentes son tres, como dijimos: ansiedad por la realidad, ansiedad neurótica y ansiedad moral.

Cuando es prolongada o intensa, es señal de un yo débil. El yo débil pone en acción los mecanismos de defensa; éstos evitan el percatarse de las emociones, impulsos y deseos reales.

Freud utilizó el diván del analista: asociación libre (decir lo que se venga a la mente) y la interpretación de los sueños. Los sueños tienen dos niveles de contenido: uno manifiesto y otro latente, como se sabe. El sueño transforma lo inaceptable (latente) en algo aceptable (manifiesto) mediante condensación (varios elementos latentes en un solo elemento manifiesto) La dramatización es la manifestación visual de los elementos inconscientes. En el sueño se permite cierto grado de manifestación a un deseo inconsciente, pero de manera disfrazada.

(Arriba: Gurdjdieff)

En el psicoanálisis , los impulsos, deseos y conflictos reprimidos deben llevarse al nivel consciente, evitando de no desarrollar bloqueos mentales. El analista debe eliminar las resistencias. Hay que revivir nuestro pasado, evitando la Transferencia - atribuir al analista situaciones o eventos...-

* AUTOR, AUTOR.

Quisiera comentar aquí algo que no tiene nada que ver con nada... si se me permíte - después de todo, soy el autor, je je je je... - ¿Creen que es posible cambiar la vida de alguien con sólo un dibujo? Para mi, mis alumnos son también mis héroes. Resulta que intentaba explicar el concepto de fuerza newtoniana a mi alumno Felipe, para lo cual realicé un espantoso dibujo en donde un trabajador empujaba un mueble para desplazarlo. La cosa es que dibujé al hombre sufriendo, con lágrimas en los ojos, por el esfuerzo que supuestamente hacía. Le dije a mi alumno, "Mira, ¡No te da pena!: eso le pasa por no haber estudiado física en el colegio" Y, en efecto, el tipo volcaba el mueble en vez de desplazarlo. En adelante el niño cambió, se interesó más en aprender y en subir sus notas escolares. La última clase me comentó sobre ese dibujo, y yo le dije que se olvidara de aquello, que eran sólo tonteras mías... *


Todo aquello puede significar un proceso doloroso. en el psicoanálisis, el analista debe permanecer impenetrable, sin dar paso a la intimidad.


(Arriba: Osho)
"He oído decir que el Tao es anterior a Dios.", Tao Te King.

Comentarios finales:

- Bruno Bettelheim considera que los traductores - "traducttori - tradittori"- han mal interpretado el pensamiento de Freud.

- Los intereses de nuestro autor eran profundamente humanísticos al examinar el alma de uno mismo (psique)

- Freud desconoció la agresión sexual real en la infancia, incluso a veces por parte de los propios padres. Además, sabemos, existe la paidofilia... y parece que es más extendida de lo que se pensaba.

- Jeffrey Masson acusa a Freud de cambiar injustificadamente la causa de la neurosis de un trauma externo a un conflicto interno, como en el caso de la violación infantil, abuso infantil, estupro, etc.

- El abuso sexual por los padres u otros adultos vuelve a los niños gravemente neuróticos.

En 1896, Freud a través de la "Teoría de la Seducción" abordó este tema, que luego abandonó.

- Heinz Hartman le da mayor autonomía al yo.

- Tal vez para el paciente contemporáneo sea más importante concentrar más atención a los procesos conscientes... después de todo, el mundo ha cambiado respecto del que era en el s.XIX...

- Erik Erikson postuló ocho etapas psicosociales; su énfasis recayó en las influencias sociales. "... el fracaso en una etapa no lo condena a uno necesariamente al fracaso de por vida"

- Un descubrimiento importante y vigente relacionado con la "Psicología del yo", recibe el nombre de "Teoría de las relaciones objetales", que son imágenes internas. Algo de esto escribió ya en el s.XVI Giordano Bruno, de quien pienso escribir pronto algo, un regalo para mis cultos lectores.


(Arriba: René Guénon)

- Cita: (Ejemplo de relaciones objetales) "UN HOMBRE PODRÍA CREAR IMÁGENES DISTORCIONADAS E IDEALIZADAS DE LAS MUJERES, COMO PERSONAS QUE ENSEÑAN Y APOYAN; POR TANTO, SUS RELACIONES VERDADERAS CON LAS MUJERES ESTÁN CONDENADAS AL FRACASO PORQUE NO SATISFACEN SUS FANTASÍAS [...] COMO ADULTO, EL HOMBRE PODRÍA IR DE UNA RELACIÓN A OTRA, SUFRIENDO DE DECEPCIÓN Y FRUSTRACIÓN CADA VEZ"

- Algunos críticos han señalado que el psicoanálisis ya no debiera existir. Pero existe y sigue muy vigente, con variantes. Aún más, existen los analistas que se apegan fiel y ortodoxamente a las ideas de Freud y dudan solamente en si, por ejemplo, en el diván, el paciente debe estar al frente o no.

- Los enfoques feministas han atacado la teoría freudiana en muchos aspectos (obviamente, "la envidia del pene", por ejemplo, contraponiéndola con "la envidia de la matriz") Han dicho que la motivación de las personas es A CAMBIAR LAS CONDICIONES SOCIALES EN LUGAR DE ADAPTARSE A LOS ROLES SOCIALES.

¡Interesante ¿no?! El tema es largo y voy a preparar un resumen sobre el aparato mental de Freud, ya que tengo bastante material al respecto... pero no sé cuando. ¡Paciencia, entusiastas!

JUNG V/S FREUD:


(Arriba: Carl Jung)

En un interesante artículo publicado en el diario "El Mercurio", Javier Rojahelis asegura que el psicoanálisis desde sus comienzos partió fragmentado.

En efecto el primer congreso psicoanalista necesitaba de pluralidad étnica pero uniformidad teórica. "...nadie puede saber mejor que yo lo que es el psicoanálisis", sostenía Freud, el cual temía que sus ideas quedaran enmarcadas en una cuestión simplemente judía, "...sin ellos el psicoanálisis sería víctima del antisemitismo". Por esta razón veía con buenos ojos el interés de Jung, un prestigioso médico suizo.



Sin embargo, Jung se mostraba dudoso, sobre todo porque pensaba que la teoría de Freud es válida para tratar los casos de histeria, pero no para tratar la paranoia (desorden mental relacionado con la esquizofrenia, para el que Jung postula un origen más bien orgánico: una toxina)



(Arriba: Carl Jung)

Freud mantuvo una larga relación epistolar instando a Jung a seguir las directrices freudianas... pero no hubo caso: el día del congreso Jung insistió en su tema de la paranoia en donde no había mención a las ideas de su maestro. Primeramente expuso Freud; según Jones, tan entretenida estaba la audiencia, que la exposición duró cinco horas...



(Arriba: Carl Jung)

Y bueno, cuando a Jung le toca su turno hace lo esperable: deshecha el factor sexual.
Termina escribiendo Javier, el autor del artículo: "Finalmente, en un desenlace auténticamente freudiano, Jung ha dado muerte a su padre."


(Arriba: Jung)


FIN DEL CAPÍTULO

PRONTO: CAPÍTULO IV... CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario