Naturaleza Humana: continuaciòn 2 del capìtulo 6



CAPÍTULO VI: CARL ROGERS, LA PERSONA.
(Continuación 2)

“El Sabio vive sereno en el mundo / y tiene para todos el mismo corazón”, epigrama XLIX. Esto es: se tiene el mismo amor, tanto para el “bueno” como para el “malo”.
(Arriba: Boddhidarma )

LOS NIÑOS NO SABEN SEPARAR SUS ACTOS DE SU PROPIA IDENTIDAD.

TAN IMPORTANTE ES EL AMOR PARA EL PEQUEÑO, QUE SU CONDUCTA SE RIGE NO POR EL GRADO AL QUE LA EXPERIENCIA PRESERVA O ENRIQUECE LA VIDA ORGANICA, COMO PODRIA PENSAR UN CONDUCTISTA, SINO POR LA POSIBILIDAD DE MERECER EL AMOR MATERNO, escribe Rogers, 1959.

EL NIÑO DEBE SER ACEPTADO INCONDICIONALMENTE y siempre que el adulto acoja las emociones negativas del niño pero rechace las conductas que las acompañan. No se trata de una elección consciente, sino de un desarróllo natural, y trágico, que se remonta al período infantil.

Las conductas o las actitudes con las que se niegan ciertos aspectos del self se denominan condiciones de valor.

Las condiciones de valor conducen a la incongruencia y a la rigidez de la personalidad.
Para Lao Tse, el conocimiento abre el camino hacia el mal.
(Arriba: Osho )

Estas condiciones constituyen los obstáculos básicos para la percepción adecuada y el pensamiento realista: "Mi pie se deslizó debajo del suyo, por eso tropezó"

Cita: " Aún recuerdo la alegría de mi hermano mayor cuando se le dio la oportunidad de golpearme por algo que yo había hecho. Mi madre, mi hermano y yo nos horrorizamos por su violencia. Al reconstruir el incidente, mi hermano recuerda que no tenía nada en particular contra mi, pero había interpretado la situación como una oportunidad inmejorable para desahogar toda la mala voluntad que había acumulado mientras tuviera permiso. Según Rogers, reconocer y expresar estos sentimientos es mucho más sano que negarlos o repudiarlos."

Cuidado con el crecimiento de una falsa imagen personal: la persona niega los datos que difieren de un concepto propio "agradable" pero falso. En ocasiones, las maniobras defensivas no funcionan. Los resultados son pánico, angustia crónica, aislamiento y hasta psicosis.

El comportamiento psicótico parece expresar un aspecto otrora negado de la experiencia individual, Perry, 1974. El episodio psicótico es un intento desesperado de la personalidad por recobrar el equilibrio y satisfacer las necesidades internas frustradas.


SOCIEDAD

"...la barrera más grande que se opone a la comunicación satisfactoria entre las personas es la TENDENCIA NATURAL A JUZGAR, A EVALUAR, A DESAPROBAR O APROBAR TODO CUANTO DICE EL OTRO", Rogers, 1952.

El trato con los demás es crucial para desarrollar la conciencia y la capacidad de un grado elevado de congruencia.

EL SELF REAL: NUESTRA PERSONALIDAD SE TORNA VISIBLE A NUESTROS OJOS A TRAVES DE LA RELACION CON LOS DEMAS.

Los matrimonios exitosos son aquellos que se componen de parejas congruentes, con menos condiciones de valor y que aceptan genuinamente a los demás: compromiso contínuo, expresión de las emociones, rechazo de los papeles específicos y capacidad para compartir la propia vida interior. Toda relación implica trabajo.

(Arriba: Patagonia chilena)

Rogers insiste en una comunicación abierta y plena. Se trata de que reparemos en los efectos que causa en la otra parte la expresión de nuestras emociones. Se deben destruir las máscaras en forma expedita y oportuna.

Recordar que EL INDIVIDUO SANO RECONOCE SUS EMOCIONES.

Lo mejor para las personas es decidir por ellas mismas. Rogers concibe tres formas de determinar el conocimiento: el conocimiento subjetivo, el conocimiento objetivo y el conocimiento interpersonal.

El más importante es el conocimiento subjetivo, es decir, el saber si se ama, se odia, se desdeña o se goza una persona, una experiencia o un suceso.

El conocimiento objetivo representa una forma de probar hipótesis. La tercera forma es la práctica del conocimiento empático. La capacidad de conocer con precisión la realidad del otro representa la base y el fundamento de las relaciones auténticas.

EL INDIVIDUO PLENO Y FUNCIONAL SERÍA UNA PERSONA EN PROCESO, ES DECIR, ALGUIEN SUJETO A UN CAMBIO CONSTANTE, Rogers, 1959.

(Arriba: Cordillera de los Andes)

Características que la distinguen: apertura a la experiencia, vivir el presente, confianza en la intuición. Nuestro autor explica que los errores que comete la persona plena y funcional son resultado de una información incorrecta, no de un procesamiento inapropiado.


TERAPIA

Se basa en las tendencias del individuo al crecimiento, la salud y la adpatación, en donde se insiste en las emociones y las situaciones vitales inmediatas. Rogers definía la psicoterapia como la "utilización de una capacidad latente en un individuo potencialmente competente."

EL PACIENTE POSEE LA LLAVE DE LA RECUPERACIÓN; SE DEBE APRENDER A UTILIZAR DICHA LLAVE.

La terapia debe permitir a la persona conducirse como realmente es, sin importar lo que implique tal autenticidad. Lo que decia Maslow "amor taoísta", es decir, un amor que no juzga, ni limita, ni define.

El gran “chinólogo” alemán Richard Wilhelm tradujo el Libro del Tao, tal vez no tan bien como lo hizo con el Libro de las Mutaciones. Me encantaría poder consultar la versión del Tao de Wilhelm…



Tanto Rogers como Wilhelm fueron poderosamente influidos por la cultura china. - la antigua cultura de China…-

ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario