Naturaleza Humana: continuaciòn 1 del capìtulo 3

(arriba: Sigmun freud)


CAPÍTULO III: CONTINUACIÓN 1


SIGMUND FREUD: EL OUTSIDER


EL AGUA ES LA IMAGEN MÁS BELLA DEL TAO: el vital elemento va por lo bajo de la tierra, por los valles, - esto es humildad-, siempre hacia adelante; beneficia a todos, buenos y malos, negros y blancos, no contiende contra nada – frente a una roca, sigue su camino rodeándola – pero, ¡cuidado!: es fuerte a la vez...

La lluvia es para todos... Como dijera el poeta “La riqueza es de todos” – A.Rimbaud-

El proceso de canalizar la energía en actividades sustitutas alternas – diferentes del sexo y de actos destructivos, que tanto nos inculcaron los “curitas” del colegio – se llama DESPLAZAMIENTO. Si esto resulta en una conducta socialmente deseable, se nombra SUBLIMACIÓN.

Proceso primario: respuestas que da el ello a las tensiones que se producen con las frustraciones siendo bebés.


Una reducción significativa de la tensión del individuo debe establecer contacto con el mundo real: de esto resulta el segundo sistema importante de la personalidad: el yo.



(Arriba: Momentos de la serie de televisión "Kung Fu")

El yo se desarrolla mediante esta interacción con la realidad; se afana por la objetividad. El principio de realidad, del cual también ya hemos mencionado en otras entregas, guía al yo. “¿HAY ALGO QUE SATISFAGA MIS DESEOS?”

El yo intenta reducir las tensiones del ello. Originalmente cobra existencia para servir al elloy esto es muy importante, no debe olvidarse… -

Catexis: inversión de energía psíquica por parte del yo en algún objeto que gratifique al ello.

Contracatexis: uso de energía para restringir o inhibir.

El funcionamiento del yo se ve afectado por los requerimientos que los padres y otras personas imponen.

MUCHAS RESTRICCIONES IMPEDIRÁN AL NIÑO DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD PARA LIBERAR ENERGÍA. UN YO FUERTE ES LA DEFENSA DE LA PERSONALIDAD SANA.


FREUD PROPUSO LOS CRITERIOS DE LA CAPACIDAD DE AMAR Y TRABAJAR COMO LOS INDICADORES DE LA SALUDA MENTAL – yo tengo otros: me fijo en el entorno del individuo, si éste ha mejorado con su presencia o ha empeorado… si la entropía aumenta, estamos “malena” no más… -

El amor y el trabajo proporcionan salidas aceptables socialmente (sublimaciones) para la energía de los instintos.

El superyó representa los valores y estándares de los padres; se desarrolla como resultado del complejo de Edipo… La influencia del superyó se percibe en la conciencia: la conciencia es un juez interno rudo e inflexible, puede observar, ordenar y amenazar al yo con castigos como la culpa. Sin embargo, el superyó puede proporcionar recompensas. Si la conducta responde a las expectativas del superyó, la persona se sentirá bien consigo misma.

El superyó ansía la perfección y rara vez se satisface con menos. Es como el ello, irrealista.

Extracto: “LA PERSONALIDAD PSICÓPATA ES UNA ILUSTRACIÓN VÍVIDA DE CÓMO ES ALGUIEN QUE NO INCORPORA LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD, Y SE PODRÍA CONSIDERAR QUE ESTA PERSONA TIENE UN SUPERYÓ SERIAMENTE SUBDESARROLLADO. LOS PSICÓPATAS NO SIGUEN LAS REGLAS Y TRADICIONES DE SU SOCIEDAD; TAMPOCO CONSIDERAN LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS DEMÁS. SU CONDUCTA ES IMPULSIVA Y AUTOGRATIFICANTE, SIN PREOCUPACIÓN ALGUNA POR LAS CONSECUENCIAS.
SIENTEN POCA O NINGUNA ANSIEDAD O CULPA, INCLUSO CUANDO HAN HECHO UN DAÑO GRAVE A OTROS


(Arriba, fotografía de la película "Stalker")

Una explicación psicoanalítica para la psicopatía: falta de amor por parte de los padres, una explicación no psicoanalítica: daños cerebrales genéticos o adquiridos, que pueden resultar en la incapacidad para aprender o retener valores y normas morales. Otra explicación: los padres pueden encontrarse extremadamente desviados.



Ajuste de la topología: El ello, el yo y el superyó representan la impulsividad, racionalidad y moralidad respectivamente. Son conceptos, no tienen realidad en sí mismos.

El modelo de Freud precedió al modelo estructural. El ello es esa parte de la personalidad que es totalmente inconsciente. El ello también contiene otro material reprimido: experiencias desagradables; solemos mandar esto al inconsciente.

Un objetivo de la terapia psicoanalítica es “abrir” el inconsciente y permitir a la persona entrar en contacto con su yo más profundo, que es el ello.

“Las demandas instintivas del ello fomentan el contacto con la realidad, y el yo se forma cuando alguna parte de la energía del ello comienza a usarse en la búsqueda de gratificaciones en el mundo real”

Pero continúa al servicio del ello. Queda una parte del yo que se extiende en el preconsciente y se desvanece en el inconsciente.

Freud señaló otro aspecto inconsciente del yo: su fuerza represiva. Aquello que es repulsivo puede sacarse de la conciencia (represión es distinto de supresión)


(Arriba: Lao Tzú)

Según nuestro “outsider”, el desarrollo psicosexual normal básico se consolida durante los primeros 5 o 6 años de vida, en donde, por medio del complejo de Edipo, en hombres, y el de Electra, en mujeres, el individuo se identifica con alguno de los sexos. ¡Contentaos colipatos!: originalmente somos todos bisexuales.



El ciclo normal consta de las etapas:

Etapa oral (0-1 año)
Etapa anal (2-3 años)
Etapa fálica (3-5 años)
Período de latencia (6-12 años)
Etapa genital (pubertad)

No entraré en detalles pero, por ejemplo, si una persona no superó la etapa oral, entonces tendremos un adulto que se chupa los dedos o se come las uñas... Una persona que no superó la etapa anal, tendrá problemas con el control de esfínteres o enfermedades en el recto...

Los procesos de maduración física provocan que el enfoque fundamental del placer cambie de un área del cuerpo a otra.

ESTE CAPÍTULO CONTINÚA... PRONTO CONTINUACIÓN 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario