Naturaleza Humana: capìtulo 5


(Arriba: Lao Tzú)

CONFINES DE LA NATURALEZA HUMANA

CAPÍTULO V: ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Epigrama LXXXI: “Las palabras verdaderas no son bellas. / Las bellas palabras no son verdaderas /El hombre bueno no discute. / El que discute no es hombre bueno. / El hombre sabio no es erudito. / El erudito no es sabio. /El sabio no acumula bienes / y cuanto más hace por los otros / tanto más gana para sí. / Cuanto más da a los otros / tanto más para sí recibe. / El camino del sabio realiza sin esfuerzo.” Este es el último poema del Tao Te Ching, que he copiado en su totalidad pues lo considero extraordinario...

(Arriba: Pirámide de necesidades, según Maslow)

Llegados a este punto, confieso que son los capítulos más lindos que me ha tocado publicar ya que dejamos atrás los aspectos traumáticos y conflictivos del ser humano y nos enfocaremos a sus aspectos positivos y emprendedores; estos apuntes son un regalo para los que habeís tenido la paciencia de llegar hasta éstas líneas ...

En parte es aquí de donde tomé el título para estas publicaciones. Tenía una duda sobre el término AUTORREALIZACIÓN y el término AUTOACTUALIZACIÓN. Skinner lo aclara: el primero tiene que ver con alcanzar las metas y propósitos del individuo; el segundo, en cambio, es más amplio y consiste en hacer "real" todas las potencialidades y aptitudes humanas y que cada cual posee, en un sentido positivo para uno mismo y los demás. Podríamos decir que el primer término es egoísta y apenas una subclase del segundo, el cual es altruista y general.

Para mi, Maslow es un ídolo total; es ya tan famoso que ni siquiera merecerá mayores presentaciones, pero vamos al meollo.

RESUMEN

Se debe investigar a las personas más creativas, maduras e integradas de la sociedad a fin de estudiar la plenitud humana. Existe una jerarquía de necesidades. Las necesidades emanan y se basan en las necesidades anteriores.

La privación de las necesidades básicas puede generar neurosis o inadaptación. Las personas que no utilizan sus talentos pueden sentirse frustradas.
(Arriba, volcán Licancabur, foto Mauriciolopez.cl, astrousurf.com)
Todas las personas autoactualizadas dirigen sus energías a una causa o vocación. El compromiso con algo más grande que uno mismo. Maslow identifica ocho conductas para alcanzar la autoactualización.


La "psicología del ser" se aplica a personas en proceso de autoactualización. La experiencia cumbre es parte de esta esfera. La búsqueda de necesidades superiores representa por sí misma un indicador de salud psicológica.

La autoactualización puede verse impedida. Las defensas del yo son obstáculos interiores que se oponen al crecimiento; a las resistencias tradicionales, Maslow añade la desacralización y el complejo de Jonás.

Según Maslow, hay posibilidades que se extienden más allá de la autoactualización.

La psicología transpersonal reconoce la importancia de los aspectos trascendentes de la experiencia humana. Nuestro autor denomina a este nivel de conciencia la "cuarta fuerza" de la psicología occidental, después del conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.


(Arriba: Boddhidarma)


ANTECEDENTES

Los conceptos de Skinner y Freud, y otros, suelen omitir o someter a una explicación reduccionista los méritos culturales, sociales e individuales de la humanidad, como la creatividad, el amor, el altruismo y el misticismo. Fueron estos aspectos positivos de la humanidad los que despertaron el interés de Abraham Maslow.



Nació en N.York, en 1908. De joven era extremadamente tímido y neurótico. Estaba convencido de su propia fealdad, de modo que cuando obtuvo su premier "beso" - de labios de una prima - consideró a esta experiencia como "cumbre". - era un típico "nerds"-

Después de graduarse, Maslow regresó a N. Y. para trabajar con el gran Edward Thorndike, el cual quedó impresionado cuando Maslow obtuvo 195 en una prueba de inteligencia que el mismo había creado.

"Soy, primero que nada, un antidoctrinario [...] Me pronuncio en contra de cualquier cosa que vede accesos y cercene posibilidades", Maslow, 1968.


(Arriba: Abraham Maslow)

Las influencias más importantes en el pensamiento de nuestro líder son: el psicoanálisis, la antropología social, la psicología de la Gestalt y la obra de Kurt Goldstein.

"La imagen del hombre que presenta - el psicoanálisis- es la de una criatura desquiciada y distorsionada...", Maslow, 1971.


(Arriba: Valle de la Luna, foto Mauriciolopez.cl, astrosurf.com)

El análisis que realizó Maslow de sí mismo terminó por afectarlo profundamente, pues le probó las abismales diferencias que hay entre el conocimiento intelectual y la experiencia orgánica real.

Sucumbió al influjo de obras antropológicas en donde "La conducta humana está determinada en gran medida por pautas y prescripciones culturales"

Uno de los elementos esenciales de una actividad intelectual eficaz y una solución creativa de los problemas es la facultad de percibir y discurrir en términos de conjuntos o pautas y no de partes aisladas (Gestalt)


Kurt Goldstein:

Unidad del organismo: lo que sucede en cualquier parte de éste afecta a todo el sistema. Según Goldstein, todos los organismos poseen un impulso básico: "El organismo está gobernado por la tendencia a realizar, tanto como sea posible, sus capacidades individuales, su naturaleza, en el mundo", 1939. Goldstein explicaba que la liberación de las tensiones es un impulso poderoso, pero sólo en los organismos enfermos. Para un organismo sano, el objetivo primario es la formación, escribe, de un nivel de tensión determinado, es decir, el que torna posible alcanzar un nivel más alto de actividad ordenada, 1939.

"Las capacidades claman por ser utilizadas, en un clamor que cesa sólo cuando se explotan de manera suficiente", Maslow, 1968.

Tanto para Goldstein como para Maslow, la autoactualización NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS Y LAS DIFICULTADES DE LA PERSONA: AL CONTRARIO, EL CRECIMIENTO ES A VECES DOLOROSO. Goldstein escribe que son las capacidades del organismo las que determinan sus necesidades.


Gastón Soublette encuentra notables parecidos en los ideogramas chinos del Tao Te King con ciertos vocablos mapuches y con su mitología: lo atribuye al origen común, que se remonta a la prehistoria de China.- ...que es anterior a la prehistoria de Occidente-



NOTA:
Kurt GoldsteinPsiquiatra y neuropsicologo estadounidense de origen aleman. Fue director del departamento de neurologia del hospital de Berlin y posteriormente, en 1935, se traslado a EE UU. Influido por el gestaltismo, defendio la teoria de que el organismo funciona como un todo y la enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesion cerebral provoca un trastorno determinado y es la reaccion general del organismo la que permite comprender el sintoma. En tre las numerosas obras que escribio destaca La estructura del organismo (1934). (Kattowitz, 1878-Nueva York, 1965) -extracto de personajes.biz )-

CONCEPTOS...



ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario