Naturaleza Humana: continuaciòn 7 del capìtulo 4


B.F.SKINNER:¡MUERTE A FREUD! (FINAL)

Al igual que Confucio, acota Gastón Soublette, Lao Tse no fue comprendido por sus contemporáneos. En el Epigrama LXX se lee: “Justamente lo que hace mi gloria / es el hecho de que pocos me comprendan” El hecho de que su doctrina sea inoperante e incomprendida, en esa época tenebrosa y corrupta, la hace verdadera... tal es la lógica de Tse, según acota Soublette.


Podemos descubrir lo que realmente sienten los otros alterando las contingencias.

"En el análisis comportamental, conocer a otra persona, simplemente, es conocer lo que hace, lo que ha hecho, o lo que hará, y la dotación genética y los ambientes pasado y presente que explican por qué lo hace"

Todo esto depende de lo que hagan, mucho más de lo que informe que sientan.

Auto-control: ¿Quién son el yo que controla y el yo controlado? Son repertorios de comportamiento; el uno es el "yo egoísta" y el otro es el ambiente social.

REGLA DE ORO : EXAMINE EL EFECTO QUE TENDRIA DETERMINADA CONDUCTA SOBRE SI MISMO.

"EL INDIVIDUO QUE SE RESISTE A "SOMETERSE" EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN, EL QUE NO SE "QUIEBRA" ANTE LOS ESFUERZOS POR DISMINUIR O DESTRUIR SU DIGNIDAD O SU IDENTIDAD, HA TRASCENDIDO EL CONTEXTO ACTUAL. DECIR QUE ESTE INDIVIDUO ES CAPAZ DE INFUNDIR UN SENTIDO DIFERENTE A ESE AMBIENTE EQUIVALE SIMPLEMENTE A DECIR QUE ESTÁ BAJO EL CONTROL MÁS PODEROSO DE SU HISTORIA"

(Arriba: Ivan Pavlov)

"Con frecuencia al objetivo del auto-control se le llama autorrealización o auto actualización"... sobre esto volveremos en extenso más adelante.

El comportamiento autónomo se relaciona con la ECONOMÍA INTERNA.

Control de otra persona: Una persona cambia el comportamiento de otra cambiando el mundo en el cual vive.

Condicionamiento operante: Es el campo tradicional de los premios y castigos.

El control de los demás aprendido muy temprano llega finalmente a utilizarse en el auto-control.


EL PROBLEMA DEL CONTROL:

El comportamiento de una persona está controlado por sus historias genética y ambiental, y no por la persona misma. Esta es la posición conductista, dice Skinner, que ha ocasionado la más virulenta de las oposiciones.



El comportamiento humano también es una forma de control. los individuos se oponen al control con contra-control.


(Arriba: Gastón Soublette)

Por ejemplo, las consecuencias responsables del comportamiento benévolo son formas de contra-control. Ejemplos clásicos en que el contra-control no compensa al control y constituyen maltrato: cuidado del niño pequeño, del anciano, de los prisioneros, de los sicóticos y de los retrasados.


EL COMPORTAMIENTO SOCIAL NO REQUIERE DE QUE SE FORMULEN NORMAS, PERO ES EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE QUE LAS PRÁCTICAS SOCIALES SE FORMULEN.

Lo que se necesita es una RESTAURACIÓN de los ambientes sociales en los cuales la gente se comporta de maneras llamadas morales. De modo que, "chiquillos", si se encuentran en un lugar donde las costumbres empiezan a relajarse y decaer, se hace necesario entonces nuestro esfuerzo por reconstruir un ambiente de respeto y tolerancia.

La lucha por la libertad: "Lo importante no es que nos sintamos libres cuando hemos recibido refuerzo positivo, sino que no tendamos a escapar o contraatacar.


Sentirse libre es una característica importante de una clase de control que se distingue por el hecho de que no propicia el contra-control"

EL CONTROL SE OCULTA CUANDO SE LE PRESENTA COMO UN CAMBIO DE LAS MENTES EN EL LUGAR DE UN CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO.

"Nadie es menos libre que un niño recién nacido, y éste no se hace libre cuando va creciendo. Su única esperanza consiste en caer bajo el control de un ambiente natural y social en el cual saque el mayor provecho de su dotación genética, y al hacer esto alcance la felicidad. Su familia y sus coetáneos forman parte de este ambiente, y él se beneficiará si ellos se comportan éticamente", escribe Skinner


FIN DEL CAPÍTULO

LUEGO CAPÍTULO V

No hay comentarios:

Publicar un comentario