Naturaleza Humana: continuaciòn 4 del capìtulo 4


( Arriba: B.F. Skinner)

B.F. SKINNER: ¡MUERTE A FREUD! (CONTINUACIÓN 4)

Epigrama XXXVIII: "Por eso cuando se perdió el TAO se perdió también la Virtud / perdida la Virtud se echó mano a la bondad / perdida la bondad se echó mano a la justicia / perdida la justicia quedó el ritual."

En este descenso conductual, hemos llegado a que lo más importante es la “imagen” o las “técnicas de comunicación”; las cosas de fondo son postergadas…


(Arriba: Fotografía de la serie "Kung-Fú")

Informe del comportamiento: Por ejemplo, "Encubiertamente estoy emitiendo un comportamiento similar al comportamiento implicado en obtener y consumir alimento"

Identificación de las causas del comportamiento propio:

Autoconocimiento: "UNA COSA ES MARCHAR SOBRE TERRENO ESCABROSO; OTRA ES SABER QUE SE ESTÁ HACIENDO ESO"



(Arriba: Símbolo CCCP)

Respecto del comportamiento innato, "decir que el ave construye nidos porque posee el instinto de hacer nidos es simplemente describir el hecho, no explicarlo" Los experimentos han demostrado que, por ejemplo, el canto de los pájaros es aprendido, el "grooming" de las ratas que es el frotarse las patas delanteras, también es aprendido, el "troquelado" de los patitos, que es cuando siguen a su madre a todas partes, y en realidad a cualquier cosa que se mueva, es un comportamiento destinado a la supervivencia...

(Arriba: Episodio de la serie de televisiòn Kung Fu)

El comportamiento inteligente se favorece claramente al tener que "competir" con el medio físico.

El comportamiento verbal sólo pudo surgir cuando hubieron evolucionado por otras razones los elementos necesarios.

*AUTOR, AUTOR

En su libro "Libertad. La valentía de ser tú mismo", Osho dice que LA CONCIENCIA ES LA LLAVE. CUANDO TE VUELVES CONCIENTE, TODO LO DEMÁS VIENE POR SÍ MISMO.

La libertad tiene su propia disciplina, pero no la impone ninguna autoridad. Osho cuenta un chiste, una broma: ¡Padre! ¡No me detengas!, me voy de parranda a emborracharme con un par de bellas mujeres. El padre le dice: ¡hijo, espérame, que me voy con ustedes! Todas las personas controladas están en ese estado, esperando a explotar en el desenfreno: ELIMINAR EL CONTROL.



Tal como dice el Tao, Osho recomienda: SOLO TIENES QUE SER UN TESTIGO: LO QUE ES TESTIGO ES TU CONCIENCIA REAL. LO QUE ES OBSERVADO ES EL CONDICIONAMIENTO. LO QUE OBSERVA ES LA FUENTE TRASCENDENTAL DE TU SER...

A los niños es necesario dejarlos descubrir el mundo por si solos, no imponerles nustras propias ideas y creencias... advertirles de los peligros si, pero deben tomar libremente sus decisiones.*


(Arriba: Símbolos CCCP)



Preparación para ambientes nuevos:

1.- Condicionamiento respondiente:son debido a las contingencias de supervivencia y de refuerzo.

2.- Condicionamiento operante: EL COMPORTAMIENTO SE FORTALECE POR SUS CONSECUENCIAS, Y A LAS CONSECUENCIAS SE LES LLAMA REFORZADORES.


Las contingencias de refuerzo también son específicas de la especie.

Aún es difícil entender todas las interacciones entre las contingencias de supervivencia y las contingencias de refuerzo. En un sentido, todo el comportamiento se hereda.

"La evolución de la mente": El concepto de mente se había elaborado completamente antes de aparecer la teoría evolucionista. Teilhard de Chardin ha escrito que la mente es el propósito de la evolución.


COMPORTAMIENTO OPERANTE:

Importante: la susceptibilidad de refuerzo se debe a su valor de supervivencia y no a ningún sentimiento asociado. De este modo, pienso, cuando el psicópata estalla en su crisis sicótica, no lo hace por ira, sino en un intento de superar una situación que le parece en extremo hostil para su supervivencia...

El comportamiento ocurre porque en el curso de la evolución se han seleccionado los mecanismos apropiados.

(Arriba: Valle del Aconcagua)

Deseos y anhelos: Es decir, "necesitar". Es un error decir que el alimento sea reforzante porque sintamos hambre; la condición que se siente como hambre puede haberse seleccionado en la evolución de la especie como involucrada muy inmediatamente en el refuerzo operante.

Freud veía al hombre como inmisericórdemente "impulsado por fuerza biológicas poderosas, ubicadas en las profundidades de la mente o la personalidad" Según Skinner estas metáforas se basan en el control aversivo.

Idea y voluntad: Es un informe de privación, informe de una pura probabilidad de acción.
(Arriba: Parroquia de Putaendo, Valle del Aconcagua)

Propósito e intención: El comportamiento operante es el campo mismo del propósito y la intención. Los motivos y propósitos son los efectos de los refuerzos. No todas las consecuencias son reforzantes, y gran parte del efecto de las que lo son depende de las contingencias.

Programas de refuerzo: Todos los juegos de azar se basan en los programas de refuerzo de razón variable. "Es característico del refuerzo intermitente el que se pueda sostener el comportamiento durante largos períodos de tiempo con una recompensa pequeña", escribe Skinner. En esto pienso cuando veo a esas mujeres enviciadas con las maquinitas traga monedas, aunque dicen que no son juegos de azar, sino máquinas programadas para "divertirse".

(Arriba: Valle del Aconcagua)


Estímulos aversivos y castigo: Son estímulos que funcionan como reforzadores cuando se les reduce o se les extingue.

El comportamiento de una persona no cambia porque se sienta "ansiosa", cambia por las contingencias aversivas que generan la condición sentida como ansiedad. EL CAMBIO EN LOS SENTIMIENTOS Y EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO TIENEN UNA CAUSA COMÚN.

(Arriba:Valle del Aconcagua)

El castigo se destina a remover comportamientos de un repertorio mientras que el refuerzo negativo genera comportamientos. "Cuando una persona golpea a un niño o le amenaza con golpearlo porque se ha portado mal, está presentando un reforzador negativo"

Cuando el castigo es muy severo, el conocimiento de sí mismo puede verse afectado, dando por resultado lo que Freud llamaba "represión"

SE DICE QUE EL CASTIGO EXCESIVO HACE MÁS IMPORTANTE LA ESCASEZ DE REFUERZO POSITIVO Y DEJA A LA PERSONA "MÁS VULNERABLE A LA DEPRESIÓN SEVERA Y AL DESEO DE RENDIRSE"

UN LOCO NO SE LANZA A UNA SITUACIÓN PELIGROSA PORQUE SE SIENTA TEMERARIO, SINO PORQUE LAS CONSECUENCIAS REFORZANTES HAN COMPENSADO COMPLETAMENTE A LAS PUNITIVAS


(Arriba: Cristo de Rinconada de Silva, Valle del Aconcagua)



ESTE CAPÍTULO CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario