Naturaleza Humana: continuaciòn 5 del capìtulo 4


B.F. SKINNER: ¡MUERTE A FREUD! (CONTINUACION 5)

Epigrama XLIV: “¿Qué es más importante, tu persona o tu reputación? / ¿Qué es más importante, tu vida o tus riquezas?”



Se ha considerado al comportamiento operante como sencillamente la búsqueda de la felicidad. Pero las cosas que nos hacen felices son las cosas que nos refuerzan, pero son las cosas, y no los sentimientos, las que se deben identificar y utilizar en la predicción, el control y la interpretación.

PERCIBIR:

En las antiguas teorías era el ambiente el que penetraba en el cuerpo, creándose una imagen de él, a partir de la cual se actuaba.

Cuando un estímulo es vago, influirá en cómo se vea. El nivel de privación, también afectará su percepción. Es importante la historia de refuerzo cuando nos proponemos en hacer que una persona vea una cosa en particular.

LAS PERSONAS VEN COSAS DIFERENTES CUANDO SE LAS HA EXPUESTO A DIFERENTES CONTINGENCIAS DE REFUERZO.

LAS CONTINGENCIAS DE REFUERZO BAJO LAS CUALES SE COMPORTA UNA PERSONA PRODUCEN CAMBIOS EN ELLA: NO ES QUE ALMACENE CONTINGENCIAS
.

(Arriba:Símbolos cccp)

*AUTOR, AUTOR

Otra reflexión fuera de contexto: con toda razón el Tao es contrario a la sociedad, y vice-versa. Lo he comprobado: cuando intenté recibir una ayuda, un subsidio, me fue negado... ¿Saben porqué? Porque tenía "demasiada" educación y, además, era soltero... El estado apoya alas facciones más desprotegidas, para lo cual debes ser sumamente ignorante y, más encima, estar rodeado de pequeños hijos hambrientos.

La sociedad (el poder, me refiero) está contra el individuo, contra la persona...
¿Puedes ser felíz con DICOM? Yo insisto en que sí, se puede. DICOM es una condena a muerte: la condición de deudor se cancela sólo con la muerte del moroso: ley firmada por el Presidente Ricardo Lagos. Es la realidad.¡La sociedad nos prefiere muertos...! Curioso es ver, en este contexto, la rapidez (5 minutos) con que aprobaron en el senado el reajuste del diez por ciento para los polìticos y administradores del estado*

El sueño es un ejemplo de ver sin la presencia de la cosa vista. No hay imágenes en el sentido de copias privadas, hay comportamiento perceptual.

"Cuando analizamos las contingencias que controlan nuestro propio comportamiento logramos disponer de otras clases de autoconocimiento referentes al control de estímulos" Por ejemplo, descubrir la contingencias que nos impulsan a fumar, a comer en exceso, a meternos en actividades idiotizantes y repetitivas...


COMPORTAMIENTO VERBAL

- Esto es súper importante: el lenguaje también es comportamiento; cuando hablas también puedes estar comportándote correcta o incorrectamente, es parte de la conducta humana...-

Relativamente tarde en su historia, la especie humana experimentó un cambio notable: su musculatura vocal quedó bajo el control operante. El comportamiento verbal es comportamiento. No podemos decir que cuando hablamos, tan sólo "emitimos palabras"...

Y también, creo, que el lenguaje corporal es importante. he notado que los sicóticos tienen gestos y movimientos corporales molestos para los otros. Por ejemplo, vas a pasar y obstaculizan con su cuerpo tu camino, dices algo que no quieren escuchar y emiten sonidos desagradables o te dan la espalda, etc., etc....

El significado, entonces, es una propiedad de las contingencias.


Metáfora: Hemos visto que un estímulo presente cuando se refuerza una respuesta adquiere cierto control sobre la probabilidad de que ocurra tal respuesta, y que ese efecto se generaliza. En comportamiento verbal, a la clase de respuesta provocada por un estímulo semejante se le llama metáfora.

Abstracción: Lo que existe son las contingencias que someten al control el comportamiento.

Conceptos: Cuando se tiene una clase con más de una propiedad, se le llama concepto en lugar de entidad abstracta.

Oraciones y proposiciones: Una oración significa más de lo que significan separadamente sus palabras.

Como ya se habrán dado cuenta. Skinner maneja un nuevo vocabulario...

El comportamiento verbal no comunica sentimientos, aunque puede producir condiciones que se sienten de manera similar. No comunica proposiciones o instrucciones.

Hay muchos procesos de comportamiento que generan MUTACIONES las cuales quedan sujetas a la acción selectiva de contingencias de refuerzo.

(Arriba: Ivan Pavlov)
PENSAMIENTO:

Pensamiento significa "comportarse débilmente", y la debilidad puede deberse, por ejemplo, a un control de estímulos deficiente.

Un comportamiento que ocurre a escala muy pequeña, que otras personas no pueden detectar, se le llama ENCUBIERTO.

El comportamiento encubierto tienen la ventaja de que podemos actuar sin comprometernos.

LA VIDA MENTAL Y EL MUNDO EN QUE SE VIVE ESA VIDA SON INVENCIONES.

Pensar es comportarse, el error consiste en colocar el comportamiento en la mente.

Abstraer y formar conceptos se les llama procesos cognoscitivos, pero también implican las contingencias de refuerzo.

Se dice que las experiencias se almacenan en la memoria. El organismo no almacena las contingencias que lo afectan. Estas nunca están dentro de él; simplemente cambian al organismo... CAMBIAN AL ORGANISMO. Las técnicas de recuerdo no se interesan por la búsqueda de un almacén de memoria, sino en aumentar la probabilidad de las respuestas.

ESTE CAPITULO CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario